Intensifican protestas habitantes del Molino

NATHALIE GÓMEZ/@nathañie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de que presuntamente no fueran atendidos por el gobierno municipal después de la protesta que realizaron en el marco del informe de los 100 días, habitantes de la agencia El Molino, bloquearon la carretera federal 190 a la altura de esa comunidad y de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna.

Los pobladores aseguraron que no habían recibido ninguna respuesta positiva después de la protesta del 12 de abril cuando acudieron con pancartas a exigir atención para la comunidad, específicamente en cuanto a alumbrado público, revestimiento y mantenimiento de las calles y equipamiento para elementos de seguridad pública.

Por esta razón, el domingo a las 19:40 horas, bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la escuela primaria Juan Solana Carrión, y en la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, lugares en donde atravesaron vehículos y quemaron llantas.

A pesar de la lluvia que se presentó aproximadamente a las 22:00 horas, los pobladores continuaron con su manifestación al afirmar que hasta que fueran atendidos por el gobierno municipal  y se acercaran a programar una mesa de negociación, no se retirarían.

Esto causó la molestia de transportistas que trataban de ingresar o salir de la ciudad a la capital del estado, quienes externaron que no era en esta vía donde se tenían que manifestar, si su molestia era contra el gobierno local.

Alrededor de las 23:15 horas, la vía fue liberada debido a que el presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, se comunicó vía telefónica con la autoridad auxiliar del Molino, Marcelo Lima Salazar.

En la conversación, acordaron que se sostendrá una reunión entre ambas partes mañana miércoles a las 18:00 horas en tanto que el edil ha informado que la atención se le ha brindado a los pobladores, que en la administración pasada recibieron alrededor de ocho millones de pesos.

Los funcionarios que llegaron a hablar con los pobladores fueron de la Secretaría General de Gobierno (Segego) quienes acudirán también a la reunión que se sostendrá en la localildad.