Intentan asaltar a pasajeros en Putla

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

PUTLA VILLA DE GUERRERO, Oax.- Ante la falta de vigilancia por parte de elementos de la Policía Estatal y Municipal, sujetos armados intentaron asaltar a los ocupantes de una camioneta tipo suburban de la empresa Rápidos de la Montaña (RAMSA), en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, tramo Putla- desviación Concepción Carrizal, Juxtlahuaca.

De acuerdo a versión de un pasajero, quien negó sus generales, alrededor de las 19:30 horas, abordo la unidad en la ciudad de Tlaxiaco, con destino al municipio de Putla, pero alrededor de las 20:40 horas, en la zona conocida como “Cruz Blanca”, ubicada a unos metros del paraje Río Pájaro, la camioneta empezó a recibir disparos desde la maleza.

Intentan2Lo único que hice fue cubrirme la cabeza, y el chofer imprimió mayor velocidad, los demás pasajeros venían durmiendo, uno de los balazos causó un orificio en uno los escalones del acceso de la unidad”, recordó.

Agregó que durante el trayecto, los demás pasajero despertaron y al saber lo ocurrido relataron que el pasado 03 de enero, asaltaron a un autobús, pero a este no le dispararon por que los hombres utilizaron piedras para que se detuviera.

Señaló que al llegar a la comunidad San Isidro del Estado, el chofer reportó lo ocurrido y minutos después vio que patrullas se dirigían al lugar, pero supuestamente no encontraron a los malhechores.

Finalmente pido a las autoridades municipales y estatales, que resguarden a las unidades de motor, como lo hacían anteriormente, “quieren ver a otro muerto como el chofer de la suburban de Mixteca Baja, para que hagan su trabajo”.

La síndico procurador del municipio de Putla Villa de Guerrero, Alma Irais Cruz Chávez, recalcó que la corporación municipal que tiene a su cargo, a pesar de contar con tres patrullas, únicas que les dejó la anterior administración, pues las donaron comodato por compromisos “quizás políticos”, los uniformados realizan recorridos en la carretera federal 125.

“Hacemos todo lo posible por dar la seguridad a ciudadanía, se trabaja con la Policía Estatal, es cierto que se han suscitado asaltos, principal problema que aqueja a la ciudadanía putleca, pero seguimos buscando el apoyo de la tres niveles de gobierno, así como de la ciudadanía para solucionar este problema”, recalcó.

Añadió que se planteó una reunión con los empresarios transportistas, para determinar una salía específica de las suburban que se dirigen a Tlaxiaco y Oaxaca, con el objetivo de que sean resguardarlas y evitar este tipo acciones que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, pero aún no se ha concretado.

Reiteró que a pesar de ello las suburban de la Transportadora Turística Mixteca Baja, que salen  a las 00:00 horas, del municipio de Putla con destino a la ciudad de Oaxaca de Juárez, son escoltadas por una patrulla hasta la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla.

“A veces es imposible estar al pendiente de todas las unidades de motor que transitan por la  vía 125, específicamente en el tramo Putla- Concepción Carrizal, pues solo hay 40 policías, tres patrullas,  además se tienen que brindar el apoyo para resguardo de valores que entrega el gobierno, de las fiestas patronales, trasladado de detenidos, entre otro tipo de apoyos”, subrayó.

Abundó que también se tiene que proteger la seguridad a los 11 mil 400 personas que viene en el casco municipal y de las que viven en la comunidades que son alrededor de 31 mil, “no a todos les damos el resguardo, pues nos coordinamos con los topiles para hacerlo, en el caso de las poblaciones”.

Reveló  que 15 elementos contaran con licencia de portación de arma, cuyo trámite está en proceso, “al resto de los elementos se espera que en los próximos días sean llamados y evaluados por el Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública”, concluyó.

Intentan3