Intentan linchar a policías y síndico en La Reforma, Putla

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca. –Habitantes del municipio de La Reforma, intentaron linchar a dos policías y al síndico de esa población, ya que los uniformados en estado de ebriedad golpearon a dos jóvenes, que se dedican a la venta y compra de ganado.

El hecho ocurrió alrededor de las 6 de la tarde de este viernes, de acuerdo a versión de los habitantes, los elementos policíacos detuvieron a los ganaderos cuando transitaban en su vehículo.

Los policías estaban bajos los influjos del alcohol, que primero discutieron y después empezaron a golpear a los jóvenes, “los pretendía llevar a otro lugar”, aseguraron.

Rogelio Cruz Osorio, representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el distrito de Putla de Guerrero, confirmó lo ocurrido y abundó que los lugareños enardecidos impidieron que se llevaran a los dos varones.

Relató que de inmediato desarmaron a los uniformados, y que tenían la intención de lincharlos, pero que después los encarcelaron.

Aseguró que, por versión de los habitantes, a los jóvenes no los presentaron ante la autoridad municipal, ya que era lo más correcto en caso de haber cometido algún delito.

Cruz Osorio refirió que, con la llegada del síndico alrededor de las 9 de la noche del viernes, ya que se encontraba fuera de la población, se calmaron un poco las personas, mismas que exigían la presencia del presidente municipal.

“El síndico ayudó, había riesgo por los antecedentes que hay en esa comunidad de que quisieran hacer justicia por su propia mano, pero fue encarcelado como a los policías”, recordó.

Reveló que desde ese momento y hasta las cuatro de la mañana, mantenía comunicación con el munícipe para evitar que los sacaran de la cárcel y los lincharan.

A las cuatro de la mañana el represente de la Segego, salió de Putla y se dirigió al municipio de La Reforma para iniciar con una plática con los afectados y familiares.

Liberan a policías y síndico

Agregó que fue la tarde de este sábado, cuando se logró la libertad de los policías y síndico, luego de firmar una minuta de acuerdos.

Dijo que uno de los acuerdos fue que los uniformados fueran dados de baja de la corporación, y que desde el 11 de agosto del presente año dejaron de ser parte.

Otro de los acuerdos fue el pago de 18 mil 700 pesos, para que los afectados pagaran los gastos médicos y posibles daños al vehículo de los ganaderos.

“Estamos al pendiente de la zona, ya que es bastante pesada y pues lamentablemente si no intervenimos de manera oportuna se sale de control, es la recomendación de nuestro Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud”, finalizó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.