Investigan homicidios de perredistas en Santiago Tamazola

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de cinco días desaparecido, en estado de descomposición fue encontrado el cuerpo del señor Josefino Venustiano Barragán Reyes, de 79 años, originario de Santiago Tamazola, cuya muerte investiga personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, al igual que el del ex edil Rutilio Quirino Barragán Andrade, asesinado el 30 de marzo.

El jueves 30 de marzo del presente año, la familia de Barragán Reyes reportó la desaparición del señor Josefino, afirmando que había sido secuestrado mientras caminaba por la zona centro del municipio de Santiago Tamazola, de donde era originario.

Aunque familiares y pobladores trataron de investigar su paradero, no fue hasta el 4 de abril cuando personas que circulaban por el paraje El Sabino Hondo perteneciente a Santiago Tamazola, del distrito de Silacayoápam, encontraron un cuerpo en estado de descomposición.

Mientras se encontraban buscando leña en un barranco de más de 90 metros de profundidad, aproximadamente a las 13:00 horas del 4 de abril, los hermanos Pablo, Gilberto y Mario, percibieron un fuerte olor a descomposición, por lo que se acercaron a investigar.

Ahí localizaron los restos de una persona del sexo masculino, que no pudieron identificar por su posición y por el fuerte olor que despedía.

Ante el hallazgo, hicieron el llamado a las autoridades municipales y estas a su vez, al personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, acudiendo así elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y peritos.

Luego de las diligencias realizaron el levantamiento del cuerpo para su traslado al panteón municipal, donde el médico legisla le realizó la necropsia de ley, mientras se iniciaron las investigaciones correspondientes.

El cuerpo fue encontrado boca abajo, con una camisa a cuadros de color blanco y tonos grises, un pantalón de mezclilla gris, zapatos negros, mismo que fue identificado por su hijo Gregorio, quien confirmó que se trataba de Josefino y que se dedicaba al campo.

La Vicefiscalía de la Mixteca informó que la necropsia arrojó que el ciudadano murió por varios impactos de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo; dijo que no descartan ninguna línea de investigación en la carpeta que se abrió tras el asesinato y que ya se encuentran indagando.

Josefino Venustiano Barragán Reyes fue presidente de la Sociedad Agrícola Compradora de Tamazola, además de militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex presidente municipal de Santiago Tamazola.

Su desaparición coincide con la fecha en la que fue asesinado a balazos, a las 8:00 horas aproximadamente al interior de su domicilio, también en Tamazola, Rutilio Quirino Barragán Andrade, de 75 años.

Rutilio fue líder del comité municipal del PRD en el 2000 y se desempeñó como presidente municipal de Santiago Tamazola de 2010 a 2013.

Indignan muertes a perredistas

Ante los actos violentos que en días pasados cobró la vida de dos dirigentes perredistas de la región de la mixteca oaxaqueña, los diputados federales representantes de dicha entidad hicieron un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que gire instrucciones a fin de que pronto sean esclarecidos ambos asesinatos.

Los legisladores Sergio López Sánchez, Francisco Martínez Neri, Felipe Reyes Álvarez, Karina Barón Ortiz, José Antonio Estefan Garfias y Eva Florinda Cruz Molina, pidieron que los asesinatos de los dirigentes perredistas Barragán Andrade y Barragán Reyes, no queden impunes y advirtieron que se está desatando una ola de violencia política que ha afectado principalmente a representantes de su partido, situación que es inadmisible y por ello solicitaron la pronta acción gubernamental.

“La escalada de violencia política no puede ser parte de la vida cotidiana de Oaxaca, exigimos que se tomen medidas inmediatas para salvaguardar a toda la sociedad en su conjunto, por lo que es indispensable la intervención de las autoridades, a fin de detener esta ola de asesinatos”, expusieron a través de un comunicado.

Advirtieron que este mismo clima de violencia presuntamente tiene bajo amenaza de muerte al presidente del comité municipal del partido, César Manzano Vargas.

“Es necesario que se dé con los responsables de estos actos y se actúe en consecuencia. De esta manera se demostrará el compromiso del mandatario estatal por preservar la práctica democrática a través del diálogo, que es sin duda la vía para construir un mejor estado para todos los oaxaqueños”, afirmaron a través de la página del legislador López Sánchez.