Invitan a apreciar “Colores para transformar la tiricia”

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El director de la galería Iluminarte, espacio creativo, Sergio Santillán Mijares, realizó la invitación a las y los mixtecos y visitantes para que acudan a apreciar la exposición pictórica colectiva “Colores para transformar la tiricia”.

Varios artistas estarán presentando sus obras a partir de este viernes a las 19:30 horas en la galería Iluminarte, ubicada en la calle 5 de febrero #25, de la colonia centro de Huajuapan de León.

Al respecto, mencionó que el tema de la Tiricia es muy importante en la Mixteca, “tenemos cineastas y músicos hablando de ella y ahora queremos que los artistas a través de sus obras, nos compartan cómo podemos transformar esa tristeza en alegría”, abundó el artista.

iluminarte2

Recordó que Iluminarte sigue abriendo sus puertas a quienes deseen ser parte de este espacio, “porque anteriormente se pensaba que no había artistas en la región, sí los hay, solo que no había oportunidad de que se pudieran expresar, reunir y dar a conocer y acá los recibimos con mucha calidez”, concluyó.

Cabe destacar que el 2 de agosto de 2013, ante la dificultad para exponer las obras de artistas mixtecos en los lugares de la ciudad, los propietarios de Sanfri Refrigeración, Josefina Ugarte Reyes y Sergio Santillán Mijares, optaron por destinar un espacio para las exposiciones y se inauguró la primera.

Mes con mes, estas se renuevan, a veces colectivas y otras individuales con temas diversos enfocados a niños y niñas, a las mujeres, árboles, flores, a tradiciones como Día de Muertos, Navidad, Semana Santa, entre otros.

Son alrededor de 30 artistas quienes han expuesto sus obras en este espacio creativo, originarios de Putla Villa de Guerrero, Tamazulápam del Progreso, San José Chichihualtepec, Santiago Huajolotitlán, también del estado de Michoacán, Cuernavaca, Morelos y de la ciudad de Oaxaca de Juárez.