Invitan a participar en convocatoria PACMyC 2017

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, coordinadamente con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú, invitan a participar en la convocatoria 2017 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Va dirigida a grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar un proyecto cultural comunitario que fortalezca la identidad, la diversidad cultural y los procesos culturales de sus comunidades, en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollan.

El PACMyC tiene el objetivo de fortalecer, preservar, promover, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de las comunidades que en el caso de la Mixteca, ha sido un detonante muy importante en este rubro.

En años anteriores, en ella región han sido beneficiarios, grupos de los distritos de Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Huajuapan y Coixtlahuaca y de diversas expresiones.

Algunas de ellas son la maroma, música de cuerdas y de banda, artesanías, tejidos tradicionales, museos comunitarios, pues afortunadamente hay una gran riqueza cultural que se refleja en los proyectos, así lo expresó Guillermo expreso Círigo Villagómez, Jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

También se consideran aquellos proyectos relacionados con ciclos agrícolas tradicionales del cultivo de la milpa y lo que se derive de éstos como rituales, calendarios, transmisión de conocimientos y ceremonias, entre otros.

De igual manera, proyectos encaminados al registro de la tradición oral en español afrodescendiente y en lenguas originarias en riesgo como zapoteco domingano, huave, chontal, ixcateco, chocholteco, tacuate y zoque.

Los proyectos que se presenten deberán incluir como mínimo los recursos financieros, materiales y humanos que se utilizarán y cómo se contará con ello; la población a que va dirigido; el o los lugares en que se va a desarrollar, los plazos para lograrlo y la distribución de tareas y responsabilidades entre las personas que integran el grupo.

Se puede solicitar la guía para la elaboración del mismo, obtener más información o asesoría en las oficinas de la instancia.

Estas se ubican en Gladiolas número 33 del fraccionamiento Jardines del Sur, en Huajuapan, pero también pueden comunicarse al 953 53229 64 o consultar la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, la fecha límite de entrega de proyectos es el 19 de junio a las 15:00 horas.