Invitan a participar en sesión abierta de cabildo

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de que las y los ciudadanos externen sus quejas, dudas y sugerencias con respecto a temas del municipio, el Ayuntamiento de Huajuapan a través de la Regiduría de Participación Ciudadana y Derechos Humanos realizará la sesión abierta de cabildo.

La titular del área, Dulce Belén Uribe Mendoza, detalló que esta se llevará a cabo el 9 de marzo a las 12:00 horas en el salón de cabildos, y así como lo contempla el reglamento en la materia, las y los interesados en participar, que deben ser habitantes de Huajuapan, deben inscribirse previamente a más tardar el 7 de marzo para registrar su intervención.

Esta será la primera sesión abierta que realiza el presente ayuntamiento encabezado por el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez, aunque las autoridades han sido más tolerantes que la administración pasada con respecto a las participaciones en cabildo.

Sobre todo durante el año pasado, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez se oponía a que las y los ciudadanos participaran en las sesiones ordinarias de cabildo, incluso en diversas ocasiones clausuró de inmediato la misma con la finalidad de que las intervenciones quedaran fuera de la sesión.

Hubo otros momentos en los que, a petición de algunos regidores que intervenían para que la ciudadanía fuera escuchada, aún en la sesión ordinaria y pública de cabildo, se le permitiera expresarse.

En lo que va de la presente administración, no se ha negado la participación de la gente en las sesiones, sin embargo, el algunas ocasiones, a través de la secretaría municipal se les recuerda a los huajuapenses lo que contempla el reglamento de Participación Ciudadana, y se les exhorta también a participar en el cabildo abierto, creado exprofeso para atender y canalizar las participaciones.

En este sentido, las autoridades también habían manifestado en sesión que se debía reevaluar el tiempo que debe haber entre cada cabildo abierto ya que dos meses, consideraron, era demasiado, por lo cual la comisión correspondiente de concejales lo está analizando.