ISMujeres pide 25 mdp para frenar feminicidio en Sinaloa

Por: la Redacción/Cimacnoticias

 

El Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) pidió al Congreso local 25 millones de pesos (mdp) para operar un Centro de Justicia para las Mujeres como una forma de hacer frente al aumento del feminicidio en Sinaloa que este año ha cobrado la vida de 69 mujeres.

La solicitud la hizo el instituto el pasado 24 de octubre cuando compareció ante el Congreso local junto con la Fiscalía General del estado, para transparentar las acciones que han emprendido desde el 31 de marzo de 2017 cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la Alerta de Violencia de Género en cinco municipios de la entidad (Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato).

De acuerdo con los informes que ambas instituciones presentaron a las y los diputados y que el colectivo “No se metan con nuestras hijas” compartió con Cimacnoticias, en el año 2012, cuando se tipificó el delito de feminicidio en Sinaloa, la Fiscalía estatal registró 6 casos de feminicidio y en 2017 la situación se multiplicó más de 11 veces con un total de 69 asesinatos de mujeres por razones de género.

Ante este contexto, en el informe ambas instancia hicieron tres propuestas, la primera fue aumentar el presupuesto del ISMujeres. Esta instancia argumentó que el Instituto Sonorense la Mujer que no tienen una AVG declarada tiene el doble de recursos económicos que el de Sinaloa (32 millones 968 mil 360 pesos, exactamente), por tanto, dijeron que se “necesita mejorar el presupuesto” del ISMujeres.


Continué leyendo en:

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/ismujeres-pide-25-mdp-para-frenar-feminicidio-en-sinaloa