Izquierda desdibujada en Oaxaca; los reciclados de Morena andan en la “hueva”

Por: María de los Ángeles Nivón 

Confiados de que solo con la figura de Andrés Manuel López Obrador, el dueño del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lograrán ganar las elecciones en Oaxaca, las y los aspirantes a cargos de elección popular siguen “echados en la hueva”, sin hacer trabajo político, creyendo firmemente que El Peje nuevamente los arrasará al triunfo.

Vamos por partes.

En el caso de las candidaturas al Senado de la República de Morena, donde van la cantante Susana Harp, en la primera fórmula y Salomón Jara Cruz, en la segunda, ambos aspirantes ni se inmutan a pesar de tener encima el proceso electoral, los dos se cuelgan del trabajo de López Obrador.

Y Susana Harp lo dijo abiertamente ante El Peje, que no haría campaña puesto que no cuenta con un equipo, que les ayudaría en algunas cosas, pero que se le complicaba mucho el trabajo político-electoral y ahí pidió casi, casi, que otros le hagan la chamba.

¡Qué cómoda!

En cuanto al polémico Salomón Jara Cruz, lo traen advertido en el Gobierno del Estado que le librarán orden de aprehensión por el tema de presunta corrupción en SEDAPA, de hacérsela efectiva, lo bajarían del caballo, pero ojo, también lo harían víctima porque no sabemos hasta qué punto pueda beneficiarle al PRI, aplicársela a quien se perfila como fórmula ganadora.

Sería un arma de doble filo.

Jara Cruz ha hecho solamente reuniones distritales que han pasado desapercibidas, salvo que en la precampaña y campaña, le meta toda la carne al asador, o está confiado también de que al haber recorrido ya en dos ocasiones el Estado con López Obrador, tiene los votos seguros.

Ahora bien.

Sobre las 10 candidaturas a las diputaciones federales por mayoría relativa, en su gran mayoría quienes aspiran son candidatos reciclados de otros partidos políticos.

Distrito 1, Tuxtepec.-Lo pelean el coordinador de la bancada de Morena en la LXIII Legislatura del Estado, Irineo Molina Espinoza, quien dicho sea de paso siempre ha jugado un papel bastante gris, jamás supo ejercer su autoridad, cualquiera se le subía a las barbas y si hay algo que no le perdona El Peje, es haber asistido a la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

También tiene en contra a Salomón Jara Cruz y para acabarla de amolar, el coordinador de facto de la bancada de Morena es el diputado Jesús Romero López, quien ha logrado más consensos para los acuerdos que el propio Irineo Molina.

También aspiran por ese mismo distrito Ángel Domínguez y Ángel Desgarenes del Partido Encuentro Social (PES). De estos tres aspirantes saldrá el candidato a lña diputación federal por Tuxtepec.

Distrito 2; Teotitlán de Flores Magón.- Aquí la pelea está fuerte entre Nancy Ortiz, actual líder estatal de Morena e Irma Juan Carlos, presidenta del Consejo de dicho partido.

Distrito 3; Huajuapan de León.- La competencia está entre Gloria Bautista, Margarita García García y de última hora se sabe que la perredista Juanita Cruz Cruz, también estaría anotada en dicho distrito y a quien no se le vio en el evento de Ricardo Anaya Cortés, ni a su esposo Pedro Silva Salazar.

Por eso hablábamos de candidatos y candidatas recicladas.

Distrito 4; Tlacolula de Matamoros.- Están Azael Santiago Chepi, y Noe Doroteo, este último es postura de Benjamín Robles Montoya, pero quien ha trabajado más la zona es el ex dirigente magisterial.

Distrito 5; Salina Cruz.- Aquí se ubican el edil de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano Toledo y Pavel Meléndez, sin embargo, crece fuerte el rumor de que también de última hora estaría anotado el diputado perredista y coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Carol Antonio Altamirano.

¿Habrá nuevamente desbandada de perredistas?…El PRD se quedaría con el puro cascarón al igual que el PAN.

Distrito 6; Tlaxiaco.- En este distrito la candidatura ya está definida para la ex candidata del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Beatriz Dominga Pérez.

Distrito 7; Ciudad Ixtepec (antes Juchitán).- Aquí está anotada en primerísima fila la polémica presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, quien también ya abandonó las filas del PRD a sugerencia de su hermano Héctor Sánchez López y con ello se echaron encima al Gobierno del Estado, porque les habrían advertido que no se movieran.

Qué puercas son las negociaciones entre políticos, caray y se dicen “luchadores sociales”.

Y vaya que muy rápido se las dejaron caer a los hermanitos López Sánchez, porque después de haber apoyado la candidatura tras bambalinas del Alejandro Murat Hinojosa, de recibir las mieles del poder y de ser los mayormente beneficiados con los apoyos del sismo, hoy ya les quitaron toda ayuda, de ahí se deriva la protesta que realizó el Cabildo juchiteco en Oaxaca.

¡Qué cosas!

En el distrito de Ixtepec también pelea la candidatura Rosalinda Domínguez, aunque se le ve muy lejana.

Distrito 8; Oaxaca de Juárez.- Aquí está muy buena la pelea. Están anotados el petistaBenjamín Robles Montoya; el coordinador de facto de la bancada de Morena, Jesús Romero López; Armando Contreras y Sesul Bolaños.

Distrito 9; San Pedro Mixtepec.- Estaría definido para Carmen Pelaez de Morena.

Distrito 10; Miahuatlán de Porfirio Díaz.- Van a la medición Daniel Gutiérez Gutiérrez, presidente del Consejo de Desarrollo para los Pueblos de Oaxaca (CDEPO), a quien le afecta que su hermana Flora Gutiérrez siga caminando en las filas del PRD, son detalles que pareciera mentira, pero López Obrador los toma muy en cuenta, salvo que el distrito lo tenga bien negociado con René Bejarano, el Señor de las Ligas.

También está anotado el actual edil de Pochutla, Víctor Cruz Vásquez.

Todos ellos y ellas se van a una encuesta, salvo los distritos donde solo va un aspirante y que ya estarían definidos, pero los demás se decidirán de acuerdo a los resultados de las mediciones.

Así las cosas en Morena…¿les alcanzará la sola figura de El Peje para ganar?…porque salvo sus honradas excepciones, la mayoría no está trabajando.

ADEUDA SINFRA 1300 MDP POR RECONSTRUCCIÓN DE 700 ESCUELAS

Menudo paquete el que tiene encima el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Herrera Villagomez con la reconstrucción de 700 escuelas dañadas por los sismos de septiembre en Oaxaca, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Resulta que aun cuando han avanzado en la reconstrucción de las escuelas, el funcionario público tuvo que asumir compromisos con los constructores hasta por 1300 millones de pesos para hacerle frente al problema, con la promesa de que les pagarían en cuanto el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) les liberara la lana, pero que ellos invirtieran en una especie de crédito.

Pues van varios meses de que los constructores iniciaron los trabajos con recursos propios y hasta el momento SINFRA no ha logrado ni siquiera darle una parte del adeudo, y en diciembre pasado le llovieron las llamadas a Fabián Herrera para que por los menos les liberara un poco de recursos porque ya no la ven llegar.

Las engorrosas reglas de operación del FONDEN no permiten, hasta el momento, que los recursos sean liberados y el problema es que el atorón lo tiene SINFRA porque fue la dependencia que asumió los compromisos con las constructoras para que se realizaran los trabajos de reconstrucción de las 700 escuelas.

Así que el funcionario público tendrá que hacer las gestiones de forma directa en la Ciudad de México para que les agilicen la lana, sabedor que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no cuenta con recursos para hacer frente a un problema de esa magnitud y si el dinero ya está etiquetado, entonces, tienen que apretar para que la Federación cumpla con dicho compromiso.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.