Jarabe Mixteco estará presente en el primer Lunes del Cerro

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), del gobierno del estado, confirmó ayer que la delegación de Huajuapan de León, con la ejecución de su insuperable Jarabe Mixteco, se presentará en las dos ediciones, matutina y vespertina del lunes 23 de julio, de la Guelaguetza 2018.

Son 10 parejas las que conforman la delegación de Huajuapan, una pareja ejecutante integrada por Itandehui Flores Espinosa y Jesús Cruz López, y nueve que hacen el “cuadro”, quienes se preparan para presentarse en el auditorio Guelaguetza, del Cerro del Fortín.

La regidora de Educación, cultura y deporte de este municipio, Leydith Cruz Chávez, dio a conocer que este año también se realizaron algunas gestiones con los encargados de la programación -con la Secretaría de turismo y la de culturas y artes, inmersas en esta situación-, para que se pudiera respetar la participación de Huajuapan en las dos ediciones pues hace alrededor de ocho años, Huajuapan sólo se presenta en una.

“Esto no ha sido posible porque el número de delegaciones participantes ha incrementado y entendemos que también es una labor muy complicada para quienes hacen la programación, sin embargo, agradecemos que se haya considerado al Jarabe Mixteco en la apertura de la Guelaguetza y en la edición vespertina”, explicó.

Cruz Chávez, recordó al respecto que este año, se tuvo una evaluación positiva con respecto a la ejecución del Jarabe Mixteco, incluso, al propio comité de autenticidad también le hicieron la petición de la participación de Huajuapan en las cuatro programaciones de la Guelaguetza, lo cual quedó plasmado en la minuta que se levantó ese día.

Lo que ha sucedido en varios años, este 2018 se volvió a presentar: El comité de autenticidad (tal vez contradiciendo a su propio nombre), argumentó que le gustaría ver un Jarabe Mixteco más plural, es decir, que todas las parejas bailen al mismo tiempo.

“Atendiendo al contexto histórico-cultural que tiene el Jarabe Mixteco, eso no se puede dar porque originalmente surgió así, con una sola pareja, nosotros hemos defendido esa postura para que no se haga una modificación a su autenticidad”, dijo al respecto la regidora.

Pese a su intención de hace ya varios años, el comité “agradeció a las autoridades de Huajuapan que fueran enfáticos en defender su cultura porque a final de cuenta el Jarabe Mixteco lo hacemos los mixtecos”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.