La Byt Band hizo disfrutar a Huajuapan con su Rocksteady

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Más de una hora de música del género Rocksteady que es la transición que sufrió el ska tradicional al reggae en Jamaica, y  fue la forma de asimilar el jazz de Chicago en Jamaica, hicieron disfrutar a huajuapenses y visitantes en el segundo día de la Expo Feria Huajuapan 2016 con la presentación de la Byt Band.

byt2

La agrupación se conformó hace cerca de cinco años, con la intención de que sus integrantes fueran quienes hicieran la música, la produjeran y se encargaran del manejo de todo, esto, luego de haber conocido a otras bandas.

La banda se caracteriza por la ejecución de la instrumentación, trompeta, trombón, guitarra, bajo, piano y batería, destaca también la improvisación, la interpretación del swing y la música tradicional como el reggae.

Ello ha gustado mucho en diferentes sectores de edades que les ha permitido pisar varios escenarios, pues han interpretado su música en foros abiertos  además del proyecto que impulsaron denominado Byt Bus, que consiste en subir gente a un autobús y tocar sus melodías.

Los integrantes, todos oaxaqueños, son Zaira Ávalos en la batería, Facundo Vergas en el trombón, Conbalam guitarrista, Shak, trompetista, Jorge Reyes en el piano y Alejandro Reyes, del bajo; además de David Morales que es el manager, Jalil Olmedo, encargado de la fotografía y Ángel Villanueva, ingeniero de audio.

Alejandro Reyes, bajista, compartió que han ido a tocar dentro del estado de Oaxaca a la Costa, al Istmo, Valles Centrales, a la Sierra y han acudido también a Huajuapan y a Tamazulápam del Progreso, además de Puebla, Xalapa, Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México.

Aunque no han recibido un apoyo gubernamental para impulsar su música, ya cuentan con un primer disco que se llama Blandas y Tlayudas, y actualmente tienen ya material suficiente para grabar un segundo disco, que prevén que sea en próximos días.

byt3

Tras agradecer la hospitalidad y excelente aceptación de la población en la Expo Feria Huajuapan 2016, esperaron que “esta música, lejos de propiciar que los asistentes vayan a comprar alcohol, permita una relajación social y colectivamente se asimilen muchas cosas, sin quitar el dedo del renglón de que pasó algo en la Mixteca y los responsables tienen que pagar”.

Así lo expresó al referirse al conflicto magisterial que en esta región dejó al menos nueve muertes confirmadas tras la incursión de las fuerzas federales, que el 19 de junio pretendieron desalojarlos de un bloqueo carretero que mantienen en Asunción Nochixtlán.

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.