La impotencia ante el fraude después del sismo

Foto: archivo Jorge Luis Plata
Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Norma aguanta el llanto que produce la impotencia, mira a las paredes de una construcción inacabada, abandonada por el constructor que después de vaciar su tarjeta y la de al menos 30 personas más destinada para la reconstrucción de sus viviendas, desapareció de la comunidad.

Afectada por el terremoto de 8.2 grados Richter, ocurrido el siete de septiembre de 2017, el inmueble ubicado en Santo Domingo Ingenio fue evaluado como inhabitable, el folio 254-000293 aún está marcado en color negro sobre el pequeño muro de su antigua barda.

A dos años, cuatro meses del movimiento telúrico, Norma mujer istmeña recibe un año más sin un hogar propio.

Ella y otras mujeres fueron defraudas por José Carlos López, habitante de  la misma localidad, quien signó contratos falsos usando la razón social de la constructora Nobel Astana, la cual se deslindó del conflicto diciendo que dicha persona ya no trabajaba ahí.

El proyecto presentado a las más de 30 personas contemplaba la entrega de casas terminadas con un valor de ciento 10 mil y 9 mil pesos. Los trabajos se quedaron en un 60 por ciento, les faltaron dos hileras de tabiques, cadena, techado, piso, repello y todo lo relativo al sistema electico de cada casa.

De un total de 30 personas defraudadas, solo 25 decidieron iniciar una denuncia penal en contra del supuesto contratista.

Hasta el día de hoy no hay avances concretos en su caso, a la espera de justicia se agregan las promesas incumplidas del gobierno federal, quien en un segundo censo realizado en octubre del 2017 ofreció a 980 familias un segundo depósito, aquel año el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y el hombre más rico del país, llegaron a Santo Domingo Ingenio repartiendo promesas que a decir de las personas jamás cumplieron.

-PUBLICIDAD-
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.