• Mié. Abr 24th, 2024

La PGR de Peña se usó para cuidar a amigos y perseguir a enemigos, por eso la impunidad: analistas

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– Los reveses y el estancamiento de investigaciones de la Procuraduría General de la República(PGR) de casos emblemáticos –Tlatlaya, Ayotzinapa, Nochixtlán, Odebrecht, los duartes, Elba Esther Gordillo, entre otros–son las consecuencias de que opere como un brazo del Presidente de la República para impartir justicia politizada, afirman analistas consultados.

De acuerdo con Enrique Toussaint, politólogo de la Universidad de Guadalajara, lo que estamos experimentando es una oleada de “carpetazos” para evitar que el jefe del Poder Ejecutivo en funciones sea juzgado una vez que su administración concluya en diciembre próximo.

“Si tú como Procuraduría cierras el caso, presentas el caso y el expediente ante un juez, se acabó el caso. Es un asunto que ya no puede volver a ser investigado […]. Creo que hay una especie de estrategia de gobierno de Enrique Peña Nieto para tratar de cerrar todos los casos importantes y relevantes antes de que inicie la nueva administración, para cubrirse las espaldas. Se me hace muy extraño que la Procuraduría, que suele ser opaca, inmóvil, que no iniciaba ningún procedimiento, de pronto esté empezando a mandar señales de que quiere cerrar los casos […]. Por lo tanto, pueden usar estos meses que les quedan para protegerse las espaldas y evitar que en un futuro exista alguna tentación de llevar a Enrique Peña Nieto al banquillo”, explicó.

 

Continué leyendo en:

http://www.sinembargo.mx/22-08-2018/3460596

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print