Lanzan convocatoria de PACMyC 2019; vence el 6 de mayo

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de las entidades federativas; lanzaron ya la convocatoria para participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Están invitados a participar, grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El PACMYC opera de manera descentralizada, y cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), integrada por los representantes de las autoridades culturales locales, federales, y la sociedad civil.

El programa otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones seleccionadas hasta por un monto máximo de 40 mil pesos y en proyectos hasta 100 mil pesos.

Las intervenciones o proyectos deberán estar orientados al desarrollo de la diversidad cultural y contar con la participación de integrantes de la comunidad; deberán considerar los puntos que se señalan en la “Guía para la Elaboración de Intervenciones y Proyectos” incluida en la convocatoria. El ejercicio del apoyo económico podrá ser hasta de un año.

Las intervenciones o proyectos deberán presentarse por escrito en original y copia; el grupo deberá designar un responsable de la intervención o proyecto, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico del PACMYC.

La convocatoria establece que los miembros del grupo son corresponsables del desarrollo de la intervención o proyecto y del uso de los recursos otorgados, en tanto que el responsable no podrá ser menor de 18 años cumplidos y debe contar con las condiciones para administrar el apoyo económico y elaborar los informes de actividades y financieros.

Cada proyecto deberá incorporar una carta de aval, expedida por alguna autoridad federal, estatal, municipal o comunitaria; en las intervenciones, el aval será una figura educativa de la localidad donde se desarrollará la intervención y en ambos casos, el aval manifestará en la carta la importancia de la intervención o proyecto y deberá incluir su firma, dirección, teléfono y correo electrónico.

No podrán participar en la convocatoria 2019 quienes tengan informes pendientes o insatisfactorios derivados de apoyos PACMYC de años anteriores o no hayan cumplido satisfactoriamente con convocatorias de financiamiento cultural promovidas por instituciones estatales o federales.

Tampoco podrán hacerlo quienes hayan recibido antes tres apoyos del PACMYC; No serán beneficiarias del PACMYC las intervenciones o proyectos de instituciones federales, estatales, municipales o alcaldías de la Ciudad de México, ni las intervenciones o proyectos que soliciten recursos para compra de terrenos o construcción de inmuebles de manera total o parcial, ni los que se registren simultáneamente en dos entidades federativas.

El cierre de la convocatoria será el 6 de mayo, a las 15:00 horas; en tanto que el PACMYC no considerará las intervenciones o proyectos enviados por correo postal, cuyo matasellos sea posterior a la fecha del cierre de la convocatoria, además de que ofrece asesoría en las oficinas de Culturas Populares, en este caso, en calle Gladiola No. 33 fraccionamiento Jardines del sur, de esta ciudad de Huajuapan.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.