Legisladores exhortan a mejorar telefonía celular en la Mixteca

COMUNICADO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Sergio López Sánchez para impulsar instalación de infraestructura de telefonía celular en la Mixteca oaxaqueña. Se deben considerar como prioritarias las comunidades con alta marginación en los proyectos de la Red Troncal de Telecomunicaciones.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en la sesión ordinaria de este miércoles un punto de acuerdo presentado por el diputado federal Sergio López Sánchez en el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a impulsar la instalación de la infraestructura necesaria para el uso de telefonía celular y de interconexión de internet en el municipio de Santiago Yosondua, Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca.

Los integrantes de la comisión dictaminadora coincidieron con el diputado Sergio López Sánchez, considerando que la telefonía celular y la conexión a internet son pendientes a cargo del Estado, por lo que es indiscutible que se debe garantizar el acceso a la conectividad a todos los habitantes del territorio mexicano, con la finalidad de que la población obtenga los beneficios de la comunicación y la tecnología.

Sergio López Sánchez había señalado el riesgo y vulnerabilidad en la que viven las comunidades que no se cuentan con suficiente cobertura telefónica, ya que no sólo pierden oportunidades de desarrollo económico, educación y cultura, sino que también ven disminuidas sus posibilidades de acceder a servicios médicos de urgencia, por ejemplo.

Dicha vulnerabilidad, afirmó, se ve acrecentada cuando se trata de personas en pobreza extrema u exclusión, por lo que López Sánchez enfatizó la importancia de en los proyectos de infraestructura que desarrolla el gobierno se prioricen a las comunidades con alta y muy alta marginación, como medida de promover un desarrollo inclusivo.

De esta manera, la Comisión Permanente avaló en sus términos la propuesta del diputado del PRD, exhortando al Instituto Federal de Telecomunicaciones a impulsar la instalación de la infraestructura necesaria para el uso de telefonía celular, y a la SCT que priorice a las comunidades con alta y muy alta marginación, para que garantice que la Red Troncal de telecomunicaciones beneficie el desarrollo nacional y el acceso de la población en situación de pobreza a los servicios de educación y salud.