Levantan contingencia pero llaman a ciudadanos a no bajar la guardia

**El Consejo de Protección Civil Municipal determinó que la ciudadanía debe podar sus árboles y solicitar el dictamen correspondiente de Protección Civil**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Al término de la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, el director de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos, Patricio Flores Marín, anunció que se determinó levantar la contingencia severa por el Sistema Frontal 46.

El Sistema Meteorológico Nacional había anunciado 96 horas de prevención, aunque por la calma que a partir de las 19:00 horas del sábado empezó a prevalecer en esta zona de la Mixteca, se levantó la contingencia severa, aunque hasta el domingo se habían previsto fuertes vientos.

levantan3

El director informó que acudieron a atender reportes de ciudadanos para revisar 27 árboles, cuatro espectaculares, cinco de cables, 12 láminas de diversos domicilios y algunas lámparas, que ya fueron atendidos.

Por lo pronto falta visitar 45 domicilios que se reportaron a Protección Civil y alrededor de 20 que llegaron al área de Ecología.

Luego de que una palmera del parque Independencia cobrara la vida de una persona, tras los fuertes vientos, el Consejo de Protección Civil emitió diversas recomendaciones en las que no se debe bajar la guardia.

Los árboles que presenten alguna afectación y que se debilitaron en alguna parte de su tallo, deben ser cortados; los eucaliptos y casuarinas que no son endémicas de la región y son sensibles, se han convertido en un problema porque se desgajan con facilidad y deben ser podados a mediana altura o retirados.

La tercera recomendación va dirigida a todos y todas las ciudadanas que tienen árboles en sus casas; deben podar o solicitar una verificación de éstos para que Protección Civil emita un dictamen y se haga lo conducente para reducir riesgos.

Puso a disposición el número de Protección Civil para reportar cualquier situación del rubro, 53 24003, e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia.