Liberan a retenidos por fraude; deben pagar 33 MDP

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tras dos semanas de haberlos mantenido retenidos en las instalaciones de la Cooperativa Sofic de Santiago Juxtlahuaca, defraudados de esta institución financiera liberaron a Rufino Sanjuan Sanjuan, presidente del consejo y a su hijo, integrante del mismo.

Aunque el año pasado se habían tenido diversas reuniones y en una asamblea los responsables del consejo de administración, se habían comprometido a pagarles sus ahorros paulatinamente, esto no se ha cumplido.

Por esa razón, el lunes 21 de agosto, las y los afectados decidieron tomar las oficinas de la cooperativa Sofic y fue desde el miércoles 23 de agosto cuando los integrantes del consejo y los defraudados de la Cooperativa, sostuvieron una reunión a las 12:00 horas, en la cual exigían de nueva cuenta que se realizara la devolución de sus ahorros que había pedido desde hace varios meses.

Como no llegaron a ningún acuerdo, retuvieron tanto al presidente del consejo como a su hijo, estimando en ese entonces que la deuda ascendía a al menos 20 millones de pesos, de alrededor de 200 ahorradores afectados, siendo gran parte de ese dinero, producto de ahorros de migrantes.

Además de ahorradoras y ahorradores de Santiago Juxtlahuaca, los hay de San Juan Mixtepec, Santos Reyes Tepejillo, San Miguel Tlacotepec, Nieves, Coicoyán de las Flores, por mencionar algunas comunidades.

Pese a la molestia de los defraudados, estos aseguraron que la retención de las dos personas fue de manera pacífica, respetando que tenían que comer, hacer sus necesidades fisiológicas y sin caer en ningún tipo de agresión.

Afirmaron que esta acción era necesaria, debido a que siempre que pedían sus recursos, les daban una fecha de entrega pero no cumplían e incluso había ocasiones en que ni siquiera eran atendidos por los responsables.

Fue el lunes 4 de octubre cuando, tras varias mesas de diálogo, se firmó un documento notarial ante el licenciado Álvaro Pérez Aquino.

También se le entregaron los documentos que amparan las propiedades con las que Rufino Sanjuan garantiza los 33 millones de pesos, a lo que haciende la deuda; dicho documento ya está en poder del comité de defraudados que esperan que se les pague.

Asimismo, se acordó que para el próximo 6 de octubre habrá una reunión donde se tratará la forma de cómo se les va a regresar el dinero a las personas y fue así como, en presencia del notario, los dos integrantes del consejo fueron liberados.