Listo, Trail del coyote en Asunción Cuyotepeji

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Cristian López Rojas, organizador de Trail del Coyote, dio a conocer que ésta carrera atlética se realizará en Santa María Asunción en Cuyotepeji, el próximo 12 de agosto.

Ésta se llevará a cabo por la feria de la Virgen de la Asunción de dicha comunidad, y ya que es con el apoyo de la mayordomía y del gremio de taxistas a los que les corresponde la fiesta ese día, no se cobrará ninguna inscripción a las y los participantes.

“Otorgar premios en efectivo representa un gasto fuerte para la organización y es por ello que lo que se hará es entregar reconocimientos a los primeros lugares y medallas a 200 corredores”, explicó.

Serán 13 kilómetros de distancia los que se recorrerán en este trail; en la primera parte se subirá y bajará el Cerro de la cruz, donde se encuentra un mirador que ofrece una excelente vista del pueblo.

López Rojas informó que “en Asunción Cuyotepeji hay unas plantas denominadas siembre vivas que se cultivan en el pueblo y precisamente la primera parte de la carrera se va a desarrollar en donde dichas plantas están en su ambiente natural, así que los corredores podrán admirarlas”.

Las categorías serán varonil libre, máster y veteranos; femenil libre, máster y veteranos; otra categoría para personas de 80 kilogramos y más, y una de niños (aunque éstos últimos correrán en concreto, no a campo traviesa como el resto).

“Nos hemos dado cuenta que las carreras atléticas han sido un detonante para el turismo en los lugares en los que se han realizado: en Zapotitlán Palmas, San Marcos Arteaga, Santiago Chazumba, Santos Reyes Tepejillo y por primera vez se hará en Asunción Cuyotepeji por lo que las expectativas del impulso que pueda dar, son altas”, confió.

Esto es porque consideró que las y los corredores, al lugar que acudan, consumen alimentos, conocen los lugares y las riquezas que se posee, las promueven y regresen.

De acuerdo a los lugareños, estas carreras se realizaban anteriormente pero no en estas dimensiones, eran meramente locales y ahora ya se tiene confirmada la asistencia de corredores de Tlaxiaco, Huajuapan de León y de Tehuacán, del estado de Puebla.

Al ser gratuita, los organizadores están invitando a las y los corredores a inscribirse el día de la carrera, 12 de agosto, la mesa para ello se va a abrir a las 7:00 horas y la carrera iniciará a las 9:00 horas.

Cristian López invitó a la población a participar, sin importar el género o la edad, puesto que quieren hacer efectiva la leyenda de la carrera que es “corre, trota o camina”.

“Nos hemos dado cuenta de que la gente muchas veces no participa por miedo a no ganar o a no correr, así que ahora no importa, pueden realizar el recorrido trotando o en una caminata, lo importante es participar”, afirmó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.