Llaman a mujeres a la práctica del deporte

**Es el mejor psicólogo, afirma mujer atleta de esta ciudad**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Cristina Villalba Cruz, atleta originaria de esta ciudad, llamó a la juventud y sobre todo a las mujeres, a involucrarse más en el deporte, sea cual sea, al considerar que es el mejor psicólogo.

Inició en la práctica del deporte cuando estudiaba en la primaria; lo dejó 14 años, pero luego se involucró más en el atletismo y el ciclismo, los cuales retomó hace dos años.

A sus 40 años de edad, fue la única mujer que participó en la Carrera clásica ciclista de ruta 2018 realizada en esta ciudad y lo hizo por primera vez, aunque antes ya había participado pero fuera de la ciudad.

Algunos de los lugares a los que ha ido a competir han sido La Trinidad Vista Hermosa, Tamazulápam del Progreso, Santiago Chazumba, Techuacán, Puebla, pero lamenta que la participación de las mujeres en todos lados es muy poca.

“De Huajuapan creo que somos dos personas nada más las que hemos salido a competir, me parece que las razones son principalmente por los tiempos que se complican por el trabajo o los estudios, pero pienso que también puede ser que exista apatía”, compartió.

Invitó a las mujeres a hacer deporte principalmente por salud, ya que ella se dijo ejemplo de que te ayuda a superar problemas fuertes, incluyendo la depresión de la cual fue víctima durante un año.

“El deporte ha sido mi mejor psicólogo, ha sido mi recuperación emocional y espiritualmente, se los recomiendo, no hay mejor escape que hacer algún deporte, algo artístico o cultural, les invito a que no se vayan por otros lados como fumar o tomar o adquirir algún vicio de esos”, instó.

Además, señaló que el deporte “es algo muy bonito en donde creas hermandades, amistades y satisfacciones personales que te permiten crecer como ser humano”.

Villalba Cruz practica cada tercer día durante una hora u hora y media, combina el atletismo con el ciclismo, sin importar las condiciones del clima ni ninguna otra.

“Cuando existen las ganas, aunque sea en la cuadra de la casa se puede correr, no hace falta tener una súper bicicleta para ir a manejar, tampoco una ciclovía para poder hacer deporte, incluso si tenemos escaleras, ahí mismo podemos practicar, subir y bajar”, consideró.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.