• Mar. Abr 23rd, 2024

Llaman a respetar el programa Uno a uno, pasamos todos en Huajuapan

** Primero es el peatón, recuerda la iniciativa privada a visitantes**

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Para evitar accidentes viales, el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., llamó a la ciudadanía a respetar el programa “Uno a uno pasamos todos, primero el peatón”, que se ha implementado en este municipio desde hace varios años.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la asociación civil, explicó la importancia de recordarle a la gente de la implementación de este programa, ahora que hay visitantes de varias regiones del estado y de otras entidades, por el periodo vacacional y la Expo Feria Huajuapan 2019.

“Con mucho respeto les recordamos que en esta ciudad hemos implementado y seguimos respetando el programa ‘Uno a uno pasamos todos, primero el peatón’, que se creó en 1991 por Adolfo Vega Montoto, en Querétaro”, dijo.

“Nos hemos percatado que quien no sabe, pretende que, de una calle, pasen tres, cinco o más vehículos seguidos y eso, además de alentar la circulación, puede provocar accidentes y debemos contribuir para evitarlos”, resaltó.

También hizo un llamado a las autoridades municipales para que coloquen la señalética en las calles donde haga falta y que son de mayor circulación, pues si bien es cierto que la gente de Huajuapan sabe de este programa, los que llegan de otras partes lo desconocen.

Éste surgió con el fin de evitar accidentes viales y crear conciencia entre la población de que, pasando un vehículo de cada calle de manera ordenada, en las esquinas donde no hay semáforos, se genera una circulación más fluida, pero se debe tomar en cuenta que, siempre, la prioridad es el peatón.

Y es que, vigilando la vialidad en la zona centro de la capital de Querétaro, empezaron a observar que al dejar pasar de uno por uno los autos, era más ágil que hacerlo por tiempo, detalló.

Cuando empezó a implementarse, se hizo con elementos policiacos y duró aproximadamente tres meses, luego de este tiempo obtuvo muy buena aceptación.

Posteriormente colocaron los letreros con la leyenda “De uno a uno pasamos todos”, y a raíz de su éxito, ha sido replicado en más del 80 por ciento del país, en estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Morelia, entre otros.

En esta ciudad se empezó a implementar en el año 2008, para ello, se colocaron lonas en zonas estratégicas pero con el tiempo se deterioraron, las arrancaron y olvidaron.

Se retomó el programa en 2009 por la Dirección de vialidad, mediante reposición de señales, impresiones, reparto de calcomanías y carteles.

El Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, lo retomó en el 2014, en coordinación con las autoridades en turno, a quienes taxistas de la ciudad, también les habían pedido reforzar el programa en mención para reducir accidentes viales y la colocación de señales ya que sólo había en pocas calles del centro.

Dichas indicaciones fueron incluidas en el bando de policía, ‘De las vialidades y movilidad’, que en su artículo 29, se especifica: “El respeto del tránsito peatonal será preferente al vehicular. Los conductores respetarán el paso peatonal sobre las franjas y las rampas para discapacitados. La autoridad municipal vigilará que se respete el Programa Uno a Uno, Todos Pasamos, Pero Primero el Peatón, y los demás que se implementen”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print