Llegarán a la Mixteca 35 especialistas por jornada de salud 

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Óscar Osorio Rosas, dio a conocer que en enero realizarán una Jornada de salud en coordinación con el club filial Tuzos de Pachuca, por lo que acudirán a esta región Mixteca 35 médicos especialistas.

Esta jornada beneficiará a personas de escasos recursos quienes podrán acudir a las consultas con los oftalmólogos, odontólogos, cardiólogos, anestesiólogos, médicos generales, entre otros, de manera gratuita y se les dotará de medicamento.

Los especialistas acudirán a cinco localidades; Huajuapan de León, Santa María Ayú, San Simón Zahuatlán, Tezoatlán de Segura y Luna, además de Santiago Chilixtlahuaca, con la intención de llegar a más de mil familias en cuatro días.

“Lo hacemos con la intención de que las personas de las localidades detecten si tienen algún padecimiento, lo hagan en una etapa temprana de preferencia y se puedan atender para que cuiden más su salud”, refirió.

Por otro lado, dijo que también se hace con el objetivo de desahogar la demanda que existe en los hospitales de la región, sobre todo en el caso del hospital general que está sobresaturado en su capacidad.

jornada2

Para ello, dijo que llevan alrededor de seis meses planeando esta jornada y forma parte de un convenio de colaboración en el que participa el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud.

Esta actividad se hará del 4 al 8 de enero y se piensa hacer cada año; irán a una localidad por día y en el caso de Huajuapan será en las instalaciones del ISSSTE, habrá conferencias para reforzar también la salud mental y la promoción de valores.

“Si hay personas de otras poblaciones que quieran acudir a consulta, lo pueden hacer, la intención es que lo aprovechen porque traer a tantos especialistas cuesta muchísimo, además de que el medicamento se trae de Estados Unidos”, expuso.