Llevan ocho horas retenidos, concejales de Tezoatlán

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Desde las 12:00 horas de este miércoles, un grupo de habitantes mantiene retenida a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, encargada de despacho de la presidencia municipal, y a concejales del ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna, en las oficinas alternas que acondicionaron para poder brindar atención a los habitantes de esa población.

La encargada del despacho, se encontraba revisando el suministro del agua potable, cuando le avisaron que un grupo de personas habían tomado las oficinas, por ello, un regidor inició un diálogo con los inconformes.

El grupo de habitantes aparentemente son integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), encabezados por Rigoberto Benítez, mismos que no se retiraron hasta que fueran atendidos por Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros.

“Salí a hablar con ellos, les propuse que fuera una comisión la que dialogara, pero no quisieron, piden que yo como autoridad municipal no intervenga en la organización de la feria, yo les dije que no sería posible, ya que contábamos con la estructura, que lo conveniente era que se integrarán”, reveló.

Abundó que otra de sus peticiones es que haya una reunión con el pueblo, por ello, se comprometió a que como autoridades iban a convocar a todos los habitantes para que se llevara a cabo, “quedamos que ellos se iban a retirar, después de que les di respuesta a sus peticiones, pero no lo hicieron, nos cerraron todos los accesos de las oficinas”.

Recalcó que hasta las 8 de noche de este martes, los manifestantes le impedían salir del inmueble, “estoy secuestrada, con 17 personas que estamos aquí en las oficinas”.

Andrade Cisneros subrayó que no había llegado el personal de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), a pesar de que solicitaron su apoyo, para que funja como mediador y se logre su liberación.

Aseguró que el líder de MAIZ de la zona de Tezoatlán, Rigoberto Benites, se comportó de manera agresiva, al igual que las 40 personas que lo acompañan.

“Nos están obstaculizando el despeño de nuestra función, no dejan gobernar, y tampoco que operen de manera correcta los servicios municipales que demanda la ciudadanía”, señaló.

Dijo que el grupo inconforme quiere cobrar el piso de los diversos puestos que se van instalar en la feria, cuyo dinero aparentemente será utilizado para mantener la toma del palacio municipal de Tezoatlán.

“Les explique todo lo que me pidieron, pero ellos regresaban a lo mismo, es una gente que ya trae una línea, no reconoce. Primero piden cosa y después regresan a lo mismo”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.