Llevaron tianguis comunitario de Tlaxiaco a Nezahualcóyotl

REDACCIÓN

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del “Tianguis Alternativo y Comunitario” de la heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, participaron en Ciudad Nezahualcóyotl en el 2o día de actividades del Carnaval Cultural Oaxaqueño 2017, que inició el pasado lunes 13 y finalizó el día domingo 19 de marzo.

Los tlaxiaqueños exhibieron diversas artesanías típicas de la región mixteca de Tlaxiaco, entre ellas: mezcal, pulque, cerveza artesanal, cemitas, café orgánico, telares, blusas, canastos elaborados a base de palma seca, pulseras, aretes y collares, todos hechos a mano con hilos de colores.

Como responsable del grupo en la Ciudad de México, se encuentra Marisol Palacios (integrante del Tianguis también) y quien ha mantenido durante ya un año, junto a su hermano Rubén Palacios, el interés de dar a conocer las artesanías de Tlaxiaco en varias regiones del estado.

Las y los artesanos de esta parte de la entidad oaxaqueña, han acudido también a otros estados del país, como lo son Chiapas y Veracruz, por citar algunos, promoviendo las riquezas de Tlaxiaco y la Mixteca.

Cabe destacar que Tlaxiaco mantiene actualmente una cercanía con artesanas y artesanos de Huajuapan, a quienes se les ha invitado a diversas actividades también en esta ciudad.

Asimismo, con el objetivo de apoyarse, encaminar las necesidades del gremio y de fortalecerse en el ámbito de la capacitación, exposiciones y ventas, en Huajuapan se conformó el comité de artesanos y artesanas Ñuú Bií, que significa Pueblo bonito en lengua mixteca.

Hilda Sánchez Juárez, presidenta del comité de artesanos Ñuú Bií, dio a conocer que en esta organización se encuentran actualmente 56 representantes de grupos que trabajan varios tipos de artesanías.

“La necesidad principal y que a todos nos preocupa mucho, son los espacios para poder comercializar nuestros productos, todos producimos con capital propio, nadie tiene un apoyo de gobierno estatal o federal, entonces a base de mucho esfuerzo, todos estamos fabricando y lo hemos hecho desde hace muchos años”, expresó.

Con esto lo que se pretende es integrar a las y los artesanos y que esto permita que todo artesano que lo requiera se pueda unir porque es un gremio que no se había conformado a esta magnitud y era necesario hacerlo para también unir experiencias.