• Jue. Abr 18th, 2024

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

Putla de Guerrero, Oaxaca.-  De continuar las lluvias con mayor intensidad,  podrían provocar un corte en la carretera federal 125, que dejaría nuevamente incomunicado al municipio de Putla, con otras poblaciones de la región Mixteca y Costa.

La delegada de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Josefina Jiménez Alavés,  reveló que tras realizar un recorrido por la vía antes citada, se encontraron afectaciones en la carpeta asfáltica, a la altura del kilómetro 126, que van en aumento y podrían causar un corte carretero, que impediría el tránsito de todo tipo de vehículos.

Agregó que en el kilómetro 137, existe otro problema de inestabilidad, el cual muestra grietas, y por consecuencia hay riesgo de un derrumbe, lo que afectaría  la parte baja de la carretera.

“En el kilómetro 137 + 500, hay problemas en la obra de drenaje que fue terminada hace poco, por una empresa que trabaja para Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  justamente en el paraje “La Herradura”, lugar donde hubo un corte carretero en octubre de 2016, que impidió la circulación de decenas de vehículos”, señaló.

Reiteró que no atenderse los problemas que existen en la carretera federal 125 desde la población de Concepción Carrizal, Juxtlahuaca, no solo habría un corte carretero, si no varios.

Recalcó que en coordinación con las autoridades municipales de Putla, realizan el monitoreo constante de  las zonas de inestabilidad que hay en la carretera 125,  así también de las que existen en la zona Centro, panteón municipal, barrios Barranca Seca y Los Papalotes.

Recordó que de acuerdo a los antecedentes en la región, existe la posibilidad de que se registren nuevamente deslizamientos, derrumbes, flujos de lodo, aumento considerable en el nivel de los ríos, ocasión su desbordamiento, granizadas, fuertes vientos y actividad eléctrica.

Jiménez Alavés refirió que se continúan emitiendo recomendaciones a las autoridades municipales para reducir el impacto de los fenómenos meteorológicos, que cada año afectan a las  regiones de la Mixteca y Sierra Sur.

“Las autoridades municipales juegan un papel muy importante dentro de la prevención de riesgos de desastres, mediante la difusión de la cultura de prevención, los análisis de riesgos, las obras de mitigación, y la respuesta inmediata ante una emergencia”, finalizó.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print