“Los 11 años del gobierno de Daniel Ortega son una usurpación de la historia”

Por: María Ángeles Fernández/Cimacnoticias
Bilbao, Esp, .-Hay que aprovechar la vida”, arranca la conversación.

“Estoy triste, muy triste… Indignada. ¡Con mucho coraje! Ha sido terrible lo que ha pasado en este país”, responde la nicaragüense María Teresa Blandón ante la habitual de pregunta de toma de contacto. La socióloga, exguerrillera y fundadora del Programa Feminista “La Corriente”, habla, ya sin tapujos y sin matices, de una dictadura en su país: “Yo era de las feministas que decía que era un gobierno autoritario, que era un gobierno corrupto, excluyente… Yo, que no fui de las que me adelanté a calificarla como dictadura, ahora me doy cuenta de que lo que nos evoca este gobierno es exactamente a la dictadura somozista. Solo Somoza en este país fue capaz de masacrar una protesta pacífica”.

Las reciente protestas, iniciadas por la juventud y secundadas por amplios movimientos ciudadanos, contra la ya derogada reforma del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Nicaragua, que afectaba a las pensiones, han sido dura y sangrientamente reprimidas por el gobierno de Daniel Ortega y de Rosario Murillo. Hasta el momento 46 personas han fallecido, sobre todo menores de 25 de años, desde el pasado 19 de abril, según el diario online El Confidencial de Nicaragua, que habla de “matanza”.

Blandón habla, al otro lado del teléfono, desde Barcelona, donde ha participado en unas jornadas feministas sobre “el derecho a nuestro cuerpo”, organizadas por CooperAcció. Aunque es habitual que sus valoraciones giren respecto a la situación del derecho al aborto en Nicaragua, donde está penado en todos los supuestos, la actualidad marca su reciente agenda mediática.

Continué leyendo en:

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/los-11-os-del-gobierno-de-daniel-ortega-son-una-usurpaci-n-de-la-historia

 

 

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.