Magisterio accionó porque no se logró diálogo con EPN: Secretario de conflictos

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Efraín Villarreal Santillán, secretario de conflictos de la delegación DII204 de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestó que el magisterio protestó en la capital del estado debido a que no se aceptó que hubiera un diálogo con el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

“Nosotros convocamos a una movilización pacífica en contra de la llegada de Peña Nieto, en virtud de que él es el responsable de haber implementado las reformas estructurales que han dañado a la población y a Oaxaca concretamente”, asumió.

Sin embargo, dijo que la mañana del jueves, el magisterio conformó una comisión que buscó entrevistarse con el mandatario federal y exponerle los problemas que se tienen como magisterio, pero la propuesta fue rechazada.

Con respecto a los hechos violentos, explicó que “la gente se estaba manifestando de manera pacífica pero los mil 5000 federales que llegaron a Oaxaca para resguardarlo, fueron los que empezaron la gresca y los compañeros tuvieron que defenderse”.

Lo que le querían decir al presidente de la república, dijo, es su inconformidad por la “mal llamada” reforma educativa: “nosotros no estamos de acuerdo en que, por ejemplo, a dos años de haber salido los compañeros normalistas, no se les haya contratado de manera definitiva, siguen empeñados en hacerles un examen cuando tienen un certificado que los acredita como personas calificadas para ejercer la docencia”.

También querían hablar de la ley del servicio profesional docente, que establece que para ingreso, permanencia y ascenso, las y los docentes deben ser evaluados, lo cual calificó como ilógico que se quiera hacer después de 25 o 30 años de docencia, teniendo el tiempo, la preparación y los documentos que acreditan su preparación.

Villarreal Santillán, abundó que pese a todo, “fue importante que Enrique Peña Nieto acuda a Oaxaca a constatar que en Oaxaca no hay obras, que tenemos carreteras llenas de baches, que vea que no hay fuentes de trabajo y que es necesario que se generen, pero que sea a partir de empresas nacionales y de Oaxaca sobre todo para que el dinero se quede acá, porque hoy por hoy, las grandes empresas son trasnacionales y son las que están saqueando a la Nación”.

Agregó que “ojalá que EPN haya constatado que en Oaxaca no hay ley y la prueba está en el aumento de los feminicidios, además de un aumento en los conflictos porque hay una falta de capacidad del gobierno de resolver conflictos, lo que él debe ver a un año de que culmine su gobierno”.

Por lo pronto, un 95 por ciento de escuelas de la región Mixteca se quedaron sin clases, afirmó, siendo unas cuantas las que estuvieron laborando “porque ya tenían algunas actividades programadas o reuniones con padres de familia que no se podían posponer, pos eso no se suspendió al 100 por ciento”, apuntó.