Matan a líder natural del MULT en Juxtlahuaca

SAÙL SALAZAR/@SalazarBalbuena

SANTIAGO JUXTLAHUACA.- Un comando armado asesinó al líder del Movimiento Unificación de la Lucha Triqui (MULT), de la comunidad de Río Metates, Copala, Aniceto Guzmán Martínez, de 47 años de edad y lesionó a uno de sus allegados, Reynaldo Catarino Ramírez Ramírez, de 52 años de edad, en la colonia Centro de este municipio.

Los hechos

De acuerdo con el dirigente de dicha organización, Gabino Ávila Martínez, aproximadamente a las 07:00 horas de ayer, se encontraba esperando al hoy finado al interior de su vivienda, ubicada en la calle José Vasconcelos, ya que iban a tener una reunión, pero en ese momento empezó a escuchar detonaciones de arma de fuego.

Minutos después, escuchó el ruido de patrullas, por lo que decidió salir a investigar, momento en que encontró sin vida a Aniceto Guzmán, debajo de una camioneta de color blanco, marca Nissan, doble cabina, con placas de circulación RX-28-742 del estado de Oaxaca, que se encontraba estacionada cerca de la puerta de su casa.

Asesinan3Así también, vio que Reynaldo Catarino estaba sentado con lesiones por arma de fuego a la altura de la rodilla y un dedo de la mano, ambas del lado izquerido, por lo que de inmediato vía telefónica solicitó la intervención de las corporaciones policiacas.

Buscan a los sicarios

Enseguida se presentaron uniformados estatales, de vialidad y municipales, quienes acordonaron la escena del crimen; al mismo tiempo, la primera corporación antes citada implementó un operativo para dar con los responsables, pero después de varios minutos no logró encontrarlos, ya que sólo mencionaban que vestían de color negro.

El cuerpo sin vida del líder natural de la agencia Río Metates, Copala, correspondiente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, se encontraba boca arriba, con lesiones por arma de fuego en la espalda; visiblemente, eran tres heridas.

Un lesionado

En tanto, el otro integrante del MULT, Ramírez Ramírez, fue atendido por paramédicos que venían a bordo de la patrulla del municipio, y debido a gravedad de la herida fue trasladado hasta el área de Urgencias del Hospital Rural número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde recibe atención médica.

Siendo las 07:45 horas, se presentaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a realizar las diligencias, encontrando cerca del cadáver dos casquillos percutidos, así como dos ojivas, cuyo calibre no revelaron.

Al finalizar, los investigadores ordenaron que el cuerpo fuera trasladado al panteón municipal, donde se presentó el médico legista a realizar la necropsia de ley, quedando pendiente el resultado.

Las autoridades competentes iniciaron con el legajo de investigación por delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Asesinan4

Culpan a la Ubisort

En un comunicado emitido por el MULT, señalan como responsable al líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, quien busca intentar desestabilizar a la zona triqui; “su líder e integrantes demuestran que van a seguir con su política de agresiones a las comunidades, como es su estrategia”, expresaron.

Agregan que el ataque había sido presuntamente anunciado por integrantes del Ubisort, a través de un comunicado, por lo cual demandaron al Estado “no solapar a cualquier organización que atente contra los derechos y la vida de las personas”.

Así mismo, no descartaron que el grupo paramilitar que atacó a sus compañeros, haya sido el mismo que en el 2006 cobró la vida de la defensora de derechos humanos Alberta “Bety” Cariño y el observador finlandés Jyri Jakkola.

Finalmente, exigieron al gobierno federal y del estado, a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que se investiguen los hechos y se castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato.