Migrantes en Estados Unidos recaudan fondos para damnificados por sismo

Comunicado

Los Ángeles, California, Estados Unidos, 18 de septiembre del 2017.-Como un gesto de solidaridad, hermandad y unidad, migrantes oaxaqueños radicados en los Ángeles, California recaudarán fondos en apoyo a damnificados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 7 de septiembre del año en curso, que afectó municipios y localidades de Oaxaca.

El enlace de migrantes del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en la ciudad de Los Ángeles, California, Gustavo Santiago Márquez, precisó que en coordinación con la Cámara Empresarial Oaxaqueña (Cameoax), organizaciones de migrantes oaxaqueños, grupos folclóricos y bandas, llevarán a cabo el próximo 24 de septiembre el evento denominado “Guelaguetza Unidos por Oaxaca”, en el West LA Civic Center, que se ubica en la avenida Corinth 1645, además de abrir un  número de cuenta en Wells Fargo Bank, para este mismo fin.

Santiago Márquez, refirió que todo lo recaudado en este evento será entregado previo análisis  de las comunidades más afectadas y necesitadas de manera directa a través de una comisión, que será la responsable de adquirir los productos o víveres y hacer la distribución correspondiente.

Al señalar que “los oaxaqueños aún en la desgracia estamos unidos por una causa justa”, refirió que este no es el único evento que la comunidad migrante realizará, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, en donde se requiere la ayuda para los paisanos oriundos de Oaxaca.

Destacó que dentro de las organizaciones de migrantes que participan se encuentran el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la Organización Regional de Oaxaca (ORO), la Inmaculada Virgen de Juquila, entre otros más.

Detalló que el evento “Guelaguetza Unidos Por Oaxaca”, donde habrá danzas, bailes y comida, no tendrá costo alguno, “el único costo es el consumo que harán las personas que vayan a degustar de la riqueza cultural y gastronómica que tiene Oaxaca”.

Por su parte, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, expresó su agradecimiento a nombre del Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat, a los migrantes por apoyar a la comunidad oaxaqueña afectada, pues es un noble gesto y ejemplo de que los lazos se mantienen entre el migrante y las comunidades de origen a pesar de la distancia.

Asimismo, informó que el Gobierno del Estado puso en operación la cuenta a nombre de la Secretaría de Finanzas (Sefin) BBVA BANCOMER 0110931527, Clabe 01261000 1109315277, Clabe Swift BCMRMXMMPYM, para hacer donativos en el extranjero.