Migrantes oaxaqueños marchan este lunes en EU

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Comité por los Derechos de los Inmigrantes en el Valle Central convoca a los oaxaqueños radicados en la Unión Americana a marchar este 1 de mayo, para rechazar las políticas racistas que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, pretende imponer en esa nación contra los connacionales que permanecen de manera ilegal.

La convocatoria indica que la marcha es contra las medidas inhumanas que están emprendiendo los Border Patrol Agents al momento de detener a los migrantes ilegales radicados en los diferentes condados de la Unión Americana, por lo que se sumarán a la huelga nacional que se desarrolla este 1 de mayo.

Marcha y mítin

Según el comunicado, la protesta saldrá a las cuatro de la tarde en la esquina de la Primera y Ventura para arribar una hora más tarde al Fresno Conty Courthouse Park, en donde habrá música, oradores, además de consignas contra las políticas que emprende el magnate Trump.

Agrega que es necesario que a esta marcha se presenten los migrantes que habitan en los condados de Madera,  Kings, Tulare, Mariposa y demás zonas cercanas a Fresno, en el estado de California.

Para esta marcha, el comité ha solicitado que los inmigrantes lleven pancartas y cartulinas; además, que vistan de blanco y así demostrar que su protesta es de manera pacífica, pues la única finalidad es pedir que se respeten los derechos humanos de los migrantes, y por ello, que estos no sean violados al momento de ser detenidos, pues actualmente son sometidos a acciones discriminatorias.

Se estima que este lunes, cerca de 50 mil migrantes saldrán a las calles a decir no al muro en la frontera de México con Estados Unidos, en donde la nación que preside Donald Trump pretende gastar millones de dólares para generar una política antinmigrante que se convierte en inhumana.

Los migrantes mixtecos radicados en Fresno en el estado de California indicaron que la huelga nacional de este 1 de mayo es contra el presidente Trump, y así expresar la forma en que éste ve a los hispanos; además, con las acciones que ejerce está separando familias, pues desde inicios de este año, el número de deportados va en aumento.

Manifestaciones en New York

Los connacionales detallaron que no sólo habrá manifestaciones en Fresno, sino también en la ciudad de New York,  las cuales terminarán en Foley Square, en Manhattan, a las 5 de la tarde.

Cabe destacar que desde el 2006, los latinoamericanos no se unían tanto como ahora, pues en esa época demandaban una reforma migratoria a favor de la comunidad; las manifestaciones culminarán el 1 de mayo, cuando en la mayor parte del mundo celebran el Día del Trabajo, excepto en Estados Unidos.

Finalmente, explicaron que aunque se encuentran convencidos que la lucha es difícil, no bajarán la guardia, porque el principal objetivo es el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.