Módulos de seguridad, en el abandono mientras aumenta delincuencia

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Al menos 24 módulos de seguridad que habían sido instalados para que se intensificara la vigilancia en varios puntos de la ciudad están en el abandono; se encuentran cerrados, en la oscuridad, grafiteados, mientras la delincuencia aumenta en este municipio.

La intención de los que se encuentran en las entradas y salidas del municipio es que hubiera una revisión de transportistas, sobre todo de taxis, pero al no cumplir dicho objetivo, esto ha contribuido al aumento del índice delictivo.

Dentro de los sucesos recientes se encuentra el robo de vehículos y la desaparición del taxista Margarito Rojas León, de 47 años de edad, desde el 12 de enero del presente año, por el que se presentó la denuncia en el Departamento de Personas No Localizadas (DNOL).

Fue visto por última vez el 12 de enero del presente año en el centro de esta ciudad, conduciendo un taxi de color verde con blanco del sitio Zaragoza, con número económico 36, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el cual también está desaparecido.

24 MÓDULOS

A través de una Gaceta municipal del 2015, la administración 2014-2016 estableció que los módulos de seguridad y el equipo de radiocomunicaciones fueron recibidos en un estado de deterioro.

Para ello se rehabilitaron los comunicadores; se reactivaron 17 módulos de seguridad con trabajos de pintura, plomería, instalación de vidrios y electricidad, y se construyeron 7 módulos más, sumando en total 24, de acuerdo al primer informe de gobierno en ese entonces.

Los nuevos fueron el número 19, en la avenida Ermita de la colonia Santa Isabel; el 20, en la carretera a Mariscala y Hangares de la colonia Aviación primera sección; el 21, en Clavel Sur de la colonia Del Valle; el 22, en prolongación Abraham Castellanos de la colonia Del Maestro; el 23, en avenida Lázaro Cárdenas de la colonia el Rosario; y el 15, de la carretera a Mariscala, en Rancho Solano.

LAS INVERSIONES

Dentro de los recursos económicos aplicados del ramo 33 fondo IV hace dos administraciones municipales, se encuentra la construcción de los módulos de seguridad pública de la agencia El Molino, con una inversión de 137 mil 534 pesos según el informe de gobierno encabezado por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

También está la construcción del módulo de la colonia Reforma segunda sección, con 119 mil 252 pesos; otro en la colonia El Rosario de 139 mil 261 pesos; de la colonia Del Valle, que tuvo una inversión de 119 mil 252, cantidad que también se invirtió en la construcción del módulo de la colonia Del Maestro.

Asimismo, invirtieron 214 mil 231 pesos en la rehabilitación de ocho módulos y 154 mil 067 en la segunda etapa de la rehabilitación de seis módulos, aunque en la rehabilitación del palacio municipal y del hemiciclo a Juárez se invirtieron más de 6 y 4 millones de pesos, respectivamente.

Las funciones de los módulos, con todo y las irregularidades en la información dada sobre su construcción, eran correspondientes al auxilio policial, orientación turística y apoyo en primeros auxilios, pero en la administración municipal 2016-2018, estuvieron cerrados y continúan así hasta la fecha.

TAXISTAS SOLICITAN REACTIVACIÓN

La petición de que los módulos sirvieran como punto de revisión surgió de la ciudadanía y diversas organizaciones del sector transportista, ante la inseguridad en el municipio, ahora, esta petición vuelve a surgir.

Mario Agustín Cruz Ríos, dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), el 31 de diciembre de 2018, en una reunión sostenida con la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, solicitó que se reactivaran.

“El tema de la inseguridad en el transporte nos afecta a todos, empezando por los propios choferes, también la delincuencia, esperemos que no se eche en saco roto nuestras peticiones”, expresó ese día.

Agregó que ya han solicitado a la Secretaría General de Gobierno (Segego), la reactivación de los módulos de seguridad en las salidas del municipio, así como la instalación de cámaras de seguridad.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.