Mónica Alarcón, la líder

Por Horacio Corro Espinosa

A veces uno se pregunta ¿qué es lo que hacen a un líder? ¿Será la fama? ¿El poder? ¿Un castillo? ¿Se es el líder automáticamente al aparecer su nombre en una tabla organizacional?

Lo cierto es que muchos de los gobernantes, sino es que la mayoría, se enseñorean de su cargo. Muchos quieren que la gente los vea como iluminados, como guías espirituales, ya que no es raro que se les consulte sobre todos los temas.

La mayoría de estos hombres, que efectivamente creen que lo saben y dominan todo, durante su paso por el poder, desaprovechan el tiempo para hacer lo que deben hacer, y se dedican a pagar favores. Pues casi todos, para obtener su posición, prometieron infinidad de cosas.

Pocos, muy pocos son los líderes que durante su periodo en determinado cargo se dedican o se dedicaron a servir. El verdadero liderazgo demanda servicio, sacrificio y una entrega desinteresada.

El líder, para ser líder, tiene que trabajar en equipo. Eso es bueno, muy bueno, ¡es fundamental! Si no logra eso el líder, jamás tendrá éxito. Los equipos ascienden rápidamente cuando caminan todos juntos. Los que no hacen esto, parecen no ír a ninguna parte.

Una líder oaxaqueña que ha destacado como conductora de equipo, es Mónica Alarcón, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT-Oaxaca).

Ella es líder, no porque aparece su nombre en hojas membretadas o porque ya tiene una representación dentro del sindicato nacional, no. Ella es líder, porque ha sabido trabajar durante 4 años, en favor de sus compañeros.

Desde que llegó al cargo, puso orden en el Sindicato. Por primera vez hizo compromisos por escrito con los patrones, para que respetaran su palabra.

Había trabajadores que tenían 4, 8, 12, 16 años, que no habían tenido aumentos salariales.

Mónica Alarcón, ha estado atenta a que los agremiados reciban el pago de uniformes y transporte.

Este tipo de temas los ordenó dentro del primer año de sus actividades. Había otros congregados que durante muchos años habían estado trabajando en televisión con sueldos de un trabajador de radio.

Por primera vez, después de 29 años, se hizo un tabulador para los trabajadores sindicalizados. Ahora, por primera vez, muchos alcanzaron un salario digno. Pero había quienes tenían un salario de 12 pesos por hora.

También se logró aumentar la membresía del sindicato. Lejos de perder plazas, aumentaron 20. Hoy se tienen 200 plazas.

En 50 años, el sindicato de Oaxaca no había figurado dentro del Comité Nacional del STIRTT. Ella es la Secretaria General Adjunta de las CTM-Oaxaca, y además, forma parte de la Comisión Consultiva del Infonavit, con voz y voto.

No cabe duda que cuando hay liderazgo y trabajo en equipo, hay avances. Es por eso que el STIRTT- Oaxaca está posicionado, incluso a nivel nacional, pues los líderes nacionales lo han colocado como modelo después de Tijuana, aunque Tijuana es una sección bastante abundante.

En el 2015 les aseguré en otra columna, que Mónica era una mujer con voluntad, energía, y perseverancia. Creo que no me equivoqué. Si la reeligen sus compañeros, ella multiplicará su fuerza, su entrega y su voz del STIRTT- Oaxaca en servicio de los agremiados.

 

Twitter:@horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.