Morena y PRI con más plurinominales en el próximo Congreso local

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. De acuerdo a los porcentajes de votación obtenidos por los partidos políticos en la pasada elección del 1 de julio, de las 17 diputaciones plurinominales en disputa, el PRI obtendría cinco, el PRD dos, el PAN dos, Morena cinco, Nueva Alianza una, PUP una, y el PT una.

Por el PRI, Yarith Tannos Cruz, diputada federal con licencia; Alejandro Avilés Álvarez, polémico exsecretario general de gobierno y expresidente del Congreso retornaría a la legislatura local; Lilia Mendoza Cruz, quien repite nuevamente por la vía plurinominal; también Jorge Villacaña Jiménez, hermano del exsecretario de Administración, Javier Villacaña; e Isabel Rendon Tirado, cuota del sector de mujeres del PRI.

Por el Sol Azteca entrarían como plurinominales, Elim Antonio Aquino, hija del exedil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino; y Francisco Niño Hernández.

Por el PAN serían diputados pluris, María de Jesús Mendoza; además repetiría el actual diputado, Fernando Huerta.

Por el PT, entraría la exdiputada Hita Beatriz Ortiz Silva. Por el PUP, como cuota indígena sería diputada pluri, Jazmín Velázquez Vásquez. Por Nueva Alianza, la actual dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Victoria Cruz Villar

Por Morena, entrarían cinco diputaciones pluris, de acuerdo al siglado establecido en el convenio de colación de la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PES, el partido Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo 12 diputaciones de mayoría, lo cual le da derecho a cinco pluris, para integrar una bancada de 17 legisladores.

El PT obtuvo seis diputados de mayoría, y con un pluri, llega a siete legisladores; el PES obtuvo seis diputados de mayoría, gracias al efecto del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, por el porcentaje de votación no alcanza legisladores pluris.

El PRI solo obtuvo un diputado de mayoría, con Gustavo Díaz, en el distrito de Acatlán, sin embargo, tiene derecho a participan en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, con ello obtendría cinco diputados pluris, para integrar una bancada de seis legisladores.

De acuerdo los lineamientos de asignación de diputados plurinominales, tendrán derecho a participar en la asignación de diputaciones pluris los partidos políticos nacionales y locales con reconocimiento, que alcance cuando menos el 2 por ciento de votación total emitida de conformidad con lo establecido en la Constitución local.

Con base en el resultado de los cómputos distritales, el Consejo General del IEEPCO determinará los partidos que obtengan los porcentajes necesarios para participar en la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional y realizará la declaratoria respectiva.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.