Mujer mixteca acudirá al intercambio profesional más importante de EEUU

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- La embajada de Estados Unidos nominó a Ruth Valladares Romero, directora de finanzas de Oaxacanita Chocolate, para participar en el International Visitor Leadership Program (IVLP), que es el programa de intercambio profesional más importante del Departamento de la Unión Americana.

La empresa nacida en Tamazulápam del Progreso tiene cuatro años de existencia, en los cuales ha hecho un trabajo comunitario, de englobar dentro de la cadena productiva del chocolate artesanal, el trabajo de cocineras, artesanos y agricultores.

El programa estadounidense tiene diferentes ramas, entre ellas se encuentra la de negocios, promoción del cambio social, del cambio económico, y “Mujeres como impulsoras del cambio social y económico” (Womans as drivers of social and economic change).

En éste último rubro participará Ruth Valladares, tras la nominación que sólo pueden hacer las embajadas de los Estados Unidos alrededor del mundo.

Es así como ella acudirá por tres semanas a Estados Unidos el próximo es de mayo, donde, junto con 11 mujeres más de Latinoamérica, compartirá su experiencia con organismos públicos y privados que están haciendo cosas similares, diferentes órganos de gobierno y líderes, para formar alianzas que fortalezcan los lazos y la cooperación entre ambos países.

“Compartiremos cómo el chocolate puede ser también un medio por el que las mujeres principalmente de la región, pueden generar mayores ingresos, crear una ambiente en donde puedan trabajar de manera libre, atender a sus familias, así como en Oaxacanita hemos creado las condiciones para que se sientan a gusto y no encuentren obstáculos para atender a sus hijos, nos adaptamos a las condiciones de ellas”, explicó.

Para Valladares Romero, ir al país vecino a platicar sobre la situación de las mujeres en la Mixteca, unas de las regiones de mayor marginación en el país, dijo que será bastante enriquecedor.

Más aún porque de las 26 familias en las que la empresa tiene un impacto directo, más de 30 son mujeres, “es muy interesante compartir lo que las mujeres trabajan para poder obtener ingresos para sus familias, desarrollarse de manera profesional, etcétera”.

Dado que la situación de las mujeres mixtecas es diferente a la que se puede vivir, por ejemplo, en el norte del país, la experiencia de las mismas dijo que ha llamado mucho la atención de estudiantes de diversas universidades que han acudido a la empresa, a conocer su funcionamiento.

“Me llena de motivación y también de mucho compromiso porque es poder compartir la realidad que vivimos las mujeres aquí en la Mixteca, y poder decir qué es lo que pensamos, qué queremos, cuáles son nuestras metas, fortalecer la profesionalización y el empoderamiento”, asumió.

Ruth Valladares, mujer joven y esposa del director general y fundador de Oaxacanita Chocolate, Germán Santillán Ugarte, egresado de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), llamó a los jóvenes a apostarle a quedarse en sus comunidades a producir.

“Los jóvenes que están tomando la decisión valiente de quedarse en sus lugares de origen para empezar a crear nuevos proyectos, son muestra de que sí se pueden lograr los sueños, con mucha paciencia, mucha disciplina y perseverancia, todo para mejorar nuestra realidad”, apuntó.

Cabe destacar que Oaxacanita chocolate, actualmente está presente en al menos nueve estados de la República, en más de 30 puntos de distribución, donde también han podido ser parte del nacimiento de más emprendimientos que encuentran en nosotros a un aliado para comenzar su sueño.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.