11 julio, 2020

Mujer mixteca denuncia violencia política con encubrimiento del IEEPCO

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Lourdes González López, ex candidata a la presidencia municipal de Santiago del Río, denunció ser víctima de violencia política, lo cual ha encubierto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

“Resulté electa en una jornada que tuvo verificativo el 1 de diciembre pasado, donde por primera vez en la historia de nuestra comunidad, una mujer aspiró a ese cargo en la cual, la gente depositó su confianza y gané”, explicó.

Señaló que eso le llenaba de orgullo y compromiso con si gente, pues se estaba combatiendo con ello la ideología machista de la región.

Sin embargo, explicó que antes de la asamblea del 1 de diciembre, el 3 de noviembre, hubo otro intento de elección de autoridad pero no hubo condiciones para que se llevaba a cabo o se concluyera.

“No me dejaban participar, a pesar de que los asambleístas se manifestaron a mi favor. La mesa de debates o autoridad electoral en ese momento, me negó la participación mencionando uno de los integrantes que yo no podía participar en esa terna, que podía participar en las siguientes, pero en esa no”, detalló.

“Al escuchar eso, muchos de los asambleístas se empezaron a retirar y otros, al no ser escuchados, se molestaron, se calentaron los ánimos, hubo reclamos a los representantes electorales pero fueron ignorados por completo, por lo que el presidente municipal en funciones, declaró la cancelación de esa asamblea, aunque declararían como ganador a Leoncio Navarrete Carrasco”, abundó.

A raíz de eso, mencionó que el edil levantó un acta de incidentes, donde relató todo lo sucedido el 3 de noviembre, donde “no existió equidad de género, se violentaron mis derechos, hubo falta de quórum y los ánimos se calentaron”.

Después se efectuó la asamblea del 1 de diciembre y en su elección participaron alrededor de 200 ciudadanos. El municipio se rige por sistemas normativos indígenas.

Aseguró que el expediente de la asamblea del 1 de diciembre cuenta con respaldo y firmas de los asistentes, fotografías, videos, el acta debidamente registrada.

La autoridad presentó dicha acta ante el IEEPCO, donde uno de los funcionarios, el contador Gabriel Carrasco, le menciona que tiene un término de 12 días para esperar el expediente de la otra parte.

PUBLICIDAD

Ante ello, el presidente acata esa instrucción, pero la ex candidata considera que desde un principio estaba amañado el asunto porque en ese lapso, sólo hicieron tiempo para que la contraparte integrara su expediente.

“Existían dos expedientes de nuestras elecciones ante el IEEPCO, se suponía que su labor o el compromiso de ellos era estudiar ambos y determinar cuál de ellos cumplía con la mayor legalidad, pero no lo hicieron”, acusó.

Sin embargo, destacó que el IEEPCO, en el acuerdo emitido el 27 de diciembre, señala que el expediente de González López es “vano e impreciso, falto de pruebas”, pero ella asegura que el tema no fue estudiado por los funcionarios estatales.

Denunció que el expediente de la oposición “tiene firmas falsificadas, otras de gente que no asistió a la asamblea, de ciudadanos no viven en la comunidad, otros de Silacayoápam y hasta firmas de personas que no están facultadas mentalmente para dar fe de sus actos”.

Lamentó que las decisiones se tomen por intereses que no son de la comunidad y es algo que afecta a los habitantes: “sabemos que hay una persona que está atrás de él, ajena a nuestra comunidad, y es la que está interviniendo en la toma de decisiones, en la dirección y rumbo del municipio. Él tiene una constructora, es originario de San Francisco Higos, agencia de Santiago del Río y es quien ejecuta todas las obras en Silacayoápam y no permite que nadie más lo haga».

Print Friendly, PDF & Email