Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural

Redacción

OAXACA, Oax. La poeta zapoteca Natalia Toledo ocupará la Subsecretaría de Diversidad Cultural en la Secretaría de Cultural de la nueva administración del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador; mientras que el guionista y productor cinematográfico Edgar San Juan fue nombrado subsecretario de Desarrollo Cultural.

Natalia Toledo, nacida en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, en Oaxaca, es poeta egresada de la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), reconocida con el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004.

La hija del artista oaxaqueño Francisco Toledo, también es escritora en zapoteco y español, diseñadora de textiles y joyería.

Natalia ha participado en participado en distintos festivales de poesía en el mundo, como el Rencontres Littéraires Internationales, en Francia, y el Internacional de Poesía de la Casa Nacional de la Poesía, en Argentina.

Por su parte, San Juan cuenta con estudios en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con especialidad de Guion de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y maestría en Cine Documental en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), en Barcelona.

Es creador de las cintas Norteado y Chalán, productor de La nana y La Sirga, guionista y productor de la película Casi el paraíso, así como de algunos cortometrajes, entre ellos Una bala.

Del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estará a cargo Lucina Jiménez, especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz, mientras que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue ratificado su actual titular, Diego Prieto.

Como parte de los cambios de la nueva administración, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) será adscrito a la Secretaría de Cultura y al frente de la dependencia queda la historiadora Emma Yanes Rizo.

El periodista y poeta náhuatl Mardonio Carballo estará a cargo de la Dirección General de Culturas Populares, en tanto que la cineasta María Novaro dirigirá el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), conforme a lo anunciado en julio pasado.

Omar Monroy es el titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Antonio Martínez es el nuevo vocero, a cargo de Enlace de Comunicación Social; Mario Bellatin dirigirá el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y Pavel Granados, la Fonoteca Nacional.

En tanto que Marx Arriaga Navarro estará al frente de la Dirección General de Bibliotecas; Hugo Contreras Lamadrid, del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), y Pedro Salmerón Sanginés, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En un comunicado emitido anoche por la Secretaría de Cultural, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, se indicó que los nombramientos responden a la nueva visión de la dependencia para impulsar la redistribución de la riqueza cultural, la vinculación con las comunidades y el reconocimiento del potencial creativo del país, conforme a los ejes de gobierno planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Abundó que con estos nombramientos para la administración 2018-2024 se apuesta también por la experiencia en campo y un cambio generacional.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.