Niegan condonación de impuesto al CAM 04 de Huajuapan

“Que pague el IEEPO porque no es responsabilidad de los padres ni del personal de la escuela”, afirma el presidente municipal.

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Dionisio Hernández Rosas, padre de dos niños con autismo, solicitó a nombre de los padres de familia la condonación del 100% del traslado del dominio del Centro de Atención Múltiple (CAM) 04 misma que fue negada por el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez en sesión ordinaria de cabildo.

Expuso que son 120 los padres de familia quienes solicitan ese apoyo debido a que, contar con las escrituras del predio donde se encuentra la institución, dará certeza a las futuras generaciones, “porque la escuela para personas con discapacidad tiene alrededor de 30 años en Huajuapan y gracias al apoyo del gobierno también es que prevalece”, expuso.

El presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez informó que el 23 de noviembre, la directora del CAM, María Teresita Ramírez Rosario, le hizo llegar la petición de que se condonara la cantidad de 65 mil 337 pesos por concepto del impuesto traslativo de dominio.

Este sería para hacer las escrituras del inmueble donde se encuentra la escuela pero el edil mencionó que dentro de las facultades del presidente municipal se encontraba condonar “o mejor dicho disminuir hasta el 50% de los recursos y así se le hizo saber a la directora”.

Tras la insistencia de la institución, abundó, se turnó a la Comisión de Hacienda para que se pueda hacer el dictamen correspondiente, aunque aclaró que la Ley de Ingresos prohíbe la condonación.

El edil refirió que el 50% de estos impuestos le corresponde pagar al Gobierno del estado a través del IEEPO y no a los padres de familia, “porque las escrituras están a nombre de esa instancia que a partir de su reestructuración, dijo que pagaría luz, agua y escrituras, entre otros gastos”.

discapacidad2

Los regidores expresaron que se le debe dar el mismo trato al CAM que a otras colonias y a particulares a quienes se les han hecho condonaciones mientras que el IEEPO también hará lo que corresponda

La escuela necesita un recibo fiscal, y lo que se debe hacer es facilitarle el trámite a quienes verdaderamente lo necesitan, insistieron.

Estimaron que alrededor del 70% de las escuelas no cuentan con escrituras y que el IEEPO ha asignado mobiliario únicamente a 11 instituciones, que no son ni el 3% de las escuelas del municipio, por lo tanto habría que insistir en que cumpla con lo que le compete.

El presidente municipal reiteró que el 100% no se puede condonar, que se va a buscar que el IEEPO pague esos impuestos y no la institución como tal o los padres de familia; reconoció que se ha condonado en otras ocasiones pero presuntamente son diferentes impuestos.

Por lo tanto reiteró que se mantiene la postura de dar el 50% de descuento, se informará por la comisión si se condonará un poco más y harán que el IEEPO pague lo correspondiente.