Niegan licencia para ausentarse a contralor de Huajuapan

**Hay resoluciones sin resolver, como es el fraude de las despensas, la solicitud de remoción del tesorero e irregularidades en el Hemiciclo a Juárez, reportaron concejales**

Nathalie GÓMEZ

HUAJUAPAN de León, Oax.- El Cabildo de esta ciudad negó la licencia al contralor municipal, Carmelo Hernández Pérez, quien solicitaba ausentarse 15 días de su cargo para contender en el actual proceso electoral.

La mayoría de concejales se negó al considerar que el contralor tuvo bajo su poder algunas peticiones que no fueron resueltas, como es el caso de la investigación del fraude de las despensas, la solicitud de remoción del tesorero y no dio cuentas sobre otras irregularidades que se le reportaron con respecto al conjunto de obras del Hemiciclo a Juárez.

La regidora de Educación y Cultura, Araceli García Carrizosa, expuso que tenía conocimiento de que el contralor se había retirado desde hace ocho días aproximadamente, pero dejando muchos pendientes.

“Están dejando las cosas a medias, no desempeñaron bien su función, no creo que debiéramos estar permitiendo más licencias si no sabemos cómo están las áreas que tienen a su cargo, yo le giré varios oficios y nunca dieron respuesta”, manifestó.

Esto, debido a que minutos antes se había aprobado una licencia al síndico hacendario, aunque con la inconformidad de la mayoría de los concejales.

El síndico procurador de justicia y seguridad pública, Celestino Rivera Galicia, recordó que los integrantes del ayuntamiento se comprometieron desde un inicio a estar en esta administración y no se podía continuar dejando las cosas a medias.

Refirió que el tesorero, Musio Manuel Morales, pidió licencia y se fue pero no rindió cuentas del estado en que se quedó la administración; “el contralor también dejó muchos pendientes, yo solicité información sobre la petición de remoción del tesorero desde noviembre y apenas respondió que se iba a dar a conocer posteriormente y esa fecha no ha llegado”.

“Yo me abstengo, yo estoy en contra, si queremos participar en una contienda electoral, lo ideal es renunciar pero eso lo tratamos de evitar, si no nos va bien, regresamos a nuestro trabajo seguro, eso ya no es posible porque ya se hizo el año pasado, a quienes estuvieron en campaña se les pagó un mes y creo que no es así, si esta administración y la ciudadanía contribuye es para que realicemos el trabajo que se nos encomendó, debemos estar acá y haciéndolo”, expresó.

Manuel Antonio Ramírez Pacheco, regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, consideró extraño que las personas soliciten renuncia después del último Cabildo, que no estuvieran presentes y no creyó procedente que se sigan otorgando permisos.

En diciembre debió rendir un informe la Contraloría, dijo, aunque es independiente del ayuntamiento y autónoma para proceder, no se ha rendido.

Aunque el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez, trató de persuadir a los concejales al exponer que era legal solicitar licencia y un derecho que podía ejercer un funcionario, además de que se debía aplaudir que huajuapenses tuvieran el interés de participar en la contienda, esta petición fue negada al haber seis abstenciones en la votación.

niegan