Niños de Huajuapan, finalistas en concurso internacional de robótica

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El equipo conformado por cuatro niños del club de robótica y programación RobotGenio de Huajuapan de León, resultó finalista en el concurso internacional de Moonbots Challenge 2017 al igual que otro equipo mexicano y 10 de otros países.

Los finalistas de este equipo de la Mixteca oaxaqueña son Rodrigo Herrera Baños, de 11 años de edad, Diego Armando López Sandoval, de 10 años, Sinuhé Vidal Sibaja también de 10 y Gary Vladimir Núñez López, de 11 años.

Los estudiantes del Colegio Aldaz y de la Primaria General Antonio de León, se conocieron en el Club de robótica y programación RobotGenio de Huajuapan de León.

Con la dirección de la maestra Sahadi Itzel López Urbina, atendieron a la convocatoria del concurso Moonbots Challenge en su edición 2017, formando el equipo “RobotGenio Space”, el cual logró el objetivo de clasificar a la gran final de la competencia Moonbots 2017.

¿De qué se trata?

Los finalistas explicaron todo el proceso: Moonbots Challenge es un concurso internacional en línea organizado por Google Lunar Xprize que motiva a los jóvenes entre 8 a 17 años a participar, formando un equipo para aprender sobre la exploración lunar y utilizar su imaginación.

Tiene lo que se conoce como enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), para crear su propia misión lunar de robótica y difundirla a otras personas, principalmente niños y niñas, y por último tienen una presentación en línea con jueces de Google.

El equipo ganador recibe como premios un kit de robótica para niños y un viaje para conocer el equipo ganador del reto Google Lunar Xprize, cuyo objetivo es construir un robot que regrese a la luna.

166 equipos entraron a participar, de los cuales resultaron 12 finalistas entre ellos de Israel, varios de Estados Unidos y los de México, uno de niñas de la capital del país y los niños de RobotGenio Space, que representan a Huajuapan, la Mixteca, Oaxaca y México.

Para ganar el Moonbots Challenge se requiere del desarrollo y aceptación de tres etapas de actividades.

En primer lugar, los participantes realizaron un video en el que respondieron a la pregunta ¿Que dejarías en la luna como un legado para la humanidad? Ellos optaron por un penacho del danzante de la Pluma, como un símbolo representativo de la Guelaguetza, que se realiza en Oaxaca en el mes de julio.

La final consiste en una serie de retos: Deben hacer un paisaje lunar y cinco misiones con Lego Education que en este caso les mandaron un robot de la marca Meccano, con él deben hacer otro tipo de videos y algo muy importante, presenta su misión a su comunidad y a los jueces de Moonbots Challenge.

En este sentido, fueron invitados a la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), donde compartieron con las y los presentes, estudiantes de diversas escuelas y del Instituto de Electrónica y Mecatrónica de la misma, su proyecto y la etapa final por la que están trabajando.

También han acudido a exponer con los Scouts de Huajuapan y tienen programadas otras reuniones con instituciones educativas. La más próxima es el 24 de junio.

Los niños se dijeron sorprendidos por la respuesta que hubo en el auditorio de la UTM con la presencia de cientos de personas a las que les lograron contagiar con temas de robótica.

“En México, lamentablemente estamos un poco atrasados en conocimientos tecnológicos en comparación con otros países, por lo cual a esa gente se le hace más fácil conseguir los apoyos que acá, pero lo importante es que la niñez principalmente se interese en estos temas”, expresó uno de los menores finalistas.

Buscan apoyo de la comunidad

Uno de los requisitos para este concurso es que los recursos económicos que se utilicen, deben ser donados por su comunidad, no sufragados por ellos mismos, también les piden que la población los apoye en la difusión de su proyecto.

Son alrededor de 60 mil pesos los que han calculado que se requieren y se utilizan para el material que utilicen como para kits de Lego Education, libros y rompecabezas que les obsequian a las y los asistentes (niñez y juventud) en las conferencias o charlas donde presentan el proyecto.

Los cuatro integrantes de RobotGenio Space, reconocen que el apoyo de la población, hasta ahora, ha sido de gran ayuda. La respuesta de las personas a las que han acudido, ha sido de apoyo.

Algunos de los que han aportado cantidades económicas hasta el momento son el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., la empresaria cervecera Guillermina González, el diputado federal Luis de León, la Clínica Santa Fe, además de que esperan la respuesta de las autoridades municipales a quienes ya les pidieron apoyo pero no han respondido, entre otros sectores. También pueden aportar a través de Donativa.

Luego de esta etapa de promoción y difusión, deben construir un robot que simule estar en la luna, para lo cual no deben seguir ninguna instrucción de personas adultas, tiene que ser su propio diseño y hacer cinco misiones que deben resolver.

“Estamos muy felices porque esta experiencia es única en nuestra vida y sabemos que es la primera de muchas; estar en una final de un concurso internacional es difícil pero impresionante, se siente algo que no se puede explicar, no sé ni cómo se llama mi sentimiento”, señaló Sinuhé.

Diego agradeció a los padres de familia por todo el apoyo brindado en este proceso y que no ha sido fácil, mientras que Gary Vladimir invitó a la niñez: “Échenle muchas ganas a todo lo que se propongan, porque si no es con ganas, no podemos lograr nada. Nosotros hemos visto que en nuestra comunidad hay muchos niños que son muy listos pero no hay apoyo para la educación como debería ser”.

Rodrigo recomendó a la niñez a no dejar de esforzarse en la escuela, obtener buenas calificaciones y destacar porque los conocimientos aprendidos pueden ser aplicados para muchas cosas de beneficio.

Quieren motivar a la niñez

López Urbina, dio a conocer que el trabajo con los niños “ha sido de mucha dedicación, pues entrenan de dos a tres veces al día en su presentación, en el robot que les enviaron y están muy entusiasmados, qué bueno que los niños estén interesados y ojalá que muchos más se vean motivados y sigan estudiando para que impacten en la región de una manera positiva”.

Expresó que han trabajado desde hace alrededor de seis meses en este club de robótica y programación, y es cuando supieron de la convocatoria de este concurso, y al ver el talento que tenían Rodrigo, Diego, Gary y Sinuhé, decidieron entrar.

“Es un reto muy grande porque tienes que conseguir donaciones para los kits que no son para nosotros sino para los niños y niñas de la comunidad, como los que se entregaron en la UTM, pero afortunadamente las personas a las que hemos recurrido, nos han apoyado con mucho gusto”, afirmó.

El 24 de junio a las 16:00 horas en Huajuapan, es la próxima conferencia para acercar a la comunidad a la educación en STEM y los cuatro niños van a presentar el robot y las misiones con las que van a competir y todo el mes de julio, seguirá la promoción del proyecto que también se puede consultar en el sitio https://space.robotgenio.com/.