No avalará FNIC concesiones otorgadas por la SEVITRA

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El representante del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) en la Mixteca, Israel Ramírez Martínez, anunció que dicha organización no cesará en sus acciones de presión hasta que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) revise e invalide las concesiones que se otorgaron en la pasada administración estatal.

Aseguró que estas se otorgaron en el mes de noviembre en la que le denominaron “venta nocturna”, acusando directamente de esta acción al entonces titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara y al ex presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, afirmando que fue el responsable de solicitar los estudios de factibilidad que requiere el proceso, mismos que dijo, eran una simple simulación.

“La autoridad ha sido omisa en este tema, nosotros hemos reiterado que no avalamos y no le damos la certeza social a esa convocatoria que sacó Sevitra, por eso no vamos a permitir que esas personas estén trabajando, porque se nos excluyó en ese proceso”, afirmó.

El dirigente mencionó que para que no se creara una inestabilidad con taxistas del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), específicamente del sitio Héroes Mixtecos, se les había indicado que resguardaran sus taxis mientras se llevaba a cabo una mesa de diálogo, no obstante, acusó que hicieron caso omiso.

Atribuyó a esta omisión el que desde inicio de este año, integrantes del FNIC ha retenido  algunas unidades de transporte del CTH al ser La Estancia el paso obligado para ir a Los Naranjos, siendo en la última ocasión donde el número 10 fue pintado y le quitaron las llantas frente a las oficinas de la Sevitra, por lo que el presidente del sitio Héroes Mixtecos afirmó que procederían legalmente.

Ante ello, Ramírez Martínez dijo que “no hay ningún problema por lo que ellos quieran hacer, si quieren demandar están en su derecho, mientras tanto nosotros vamos a seguir con la retención de los vehículos porque no avalamos la convocatoria de la Sevitra”, insistió.

En el caso de los sitios afiliados al FNIC, Santa Cruz La Estancia y Heladio Ramírez López, dio a conocer que se tenía un aproximado de 17 trámites pendientes para solicitar concesiones para el transporte público foráneo, sin embargo, “las ex autoridades hicieron su negocio a cambio de dádivas económicas y nos dejaron fuera”, condenó.

Ramírez Martínez, abundó que tiene conocimiento de que el gobierno del estado no otorgará concesiones en dos años mientras se hace la revisión de las que entregó la Sevitra en el período de Moreno Alcántara, por lo que dijo que ese acuerdo se va a respetar aunque sus compañeros quedaron fuera del pasado proceso y aclaró que los taxis que han circulado, son los que esperaban ser concesionados, no nuevos como asegura el presidente de Héroes Mixtecos.