No cesan en Huajuapan los incendios provocados

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ahora fueron 300 hectáreas de pastizales las que calcinó un incendio provocado nuevamente en los límites de Zapotitlán Palmas y Huajuapan de León, informó el director del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Huajuapan, José Antonio Ramírez García.

El fuego calcinó cerros enteros entre los que se encontraban los parajes El Boquerón, Cerro Hueco y Cerro Jazmín, afirmó, prácticamente en la misma zona en la que se suscitó el incendio del viernes de la semana pasada que también consumió principalmente palmas y mogotes en esta parte de la región Mixteca.

Aunque mucha gente se ha sumado a los esfuerzos por mitigar el fuego, ya que la última jornada inició cerca de las 12:00 del día y concluyó alrededor de las 22:00 horas por falta de condiciones para continuar laborando, el principal problema es que estos incendios han sido provocados por gente malintencionada.

En los trabajos han participado los integrantes de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos, a cargo de Ramírez García, autoridades municipales de Zapotitlán Palmas encabezadas por el presidente Saúl Acevedo Zarate, así como el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de ese municipio, Jacinto Martínez.

Alrededor de 100 pobladores, socorristas de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020 con su pipa de agua, personal de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), de CNE delegación 039 Hidroemergencias, además de ciudadanía en general que se sumó a las tareas no sólo del intenso trabajo de tratar de sofocar las llamas, sino de recabar agua y algunos alimentos para quienes se encontraban combatiéndola.

Alrededor de las 13:00 horas, dos personas de aproximadamente 60 años de edad, fueron atendidas por socorristas de CNE 039 Hidroemergencias por intoxicación de humo, quienes fueron estabilizados al interior de la ambulancia Ave Fénix.

El tipo de suelo, la obscuridad y fuerte viento afectaron severamente, ya que las labores se tuvieron que suspender al no haber las condiciones de seguridad “era arriesgar mucho al personal que labora”, aclaró el director de PC.

Añadió que la dirección del viento provocaría que el fuego se dirigiera a una barranca por lo que esperarían que no se intensificara más, así que cerca de la media noche, se había controlado el incendio en un 90 por ciento aproximadamente y pobladores de Zapotitlán se quedaron vigilando el cauce.

Durante la madrugada, acudió una brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y continuó con los trabajos pero Ramírez García, los pobladores y corporaciones hicieron un llamado a la ciudadanía a dejar de provocar los incendios y tener conciencia del daño que se le provoca a la tierra y los seres vivientes que habitan en ella, además del riesgo que representa para las personas que se suman a los trabajos pues hace alrededor de 10 años murieron tres personas en un incendio en esta misma zona.