No más ocurrencias, piden ciclistas espacios para transitar

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En el marco del Día Internacional de la Bicicleta, la organización Biciclub Huajuapan A. C., pidió al gobierno municipal implementar un proyecto viable que incluya las ciclovías, pero que no se quiten y pongan por meras ocurrencias.

“Las ciclovías son muy útiles porque les estamos ganando espacios a los automóviles, pero cuando entró el regidor de Vialidad y Movilidades actual, se le ocurrió decir, vamos a quitar la ciclovía, y lo hizo en algunos lugares; él tiene contemplado que va a hacer una ciclovía pero no vemos el proyecto”, señaló Edgar Cruz Soriano, representante de Biciclub Huajuapan.

Presuntamente, luego de oponerse los ciclistas a esta acción, el concejal les informó que primero iba a presentar un proyecto y después quitaría la ciclovía para que vieran que no eran ocurrencias, como criticó de la administración municipal pasada en el mismo rubro, pero no fue así, denunciaron que las quitó de la noche a la mañana en el mes de febrero y no los ha atendido.

Se retiró en la calle Morelos, Benito Juárez y aunque en Valerio Trujano los ciclistas siguen peleando para que no se quite, en la parte del mercado Porfirio Díaz ya se estacionan vehículos obstruyendo la circulación.

Esta organización, hace cuatro años realizó un proyecto que incluye una red de ciclovías, considerando un origen y un destino, que ya presentaron a las autoridades municipales pero aseguran que no han sido tomados en cuenta, pese a que beneficia a Huajuapan.

“Siempre nos ponen el pero de que la calle es muy estrecha, pero en realidad se le llama carril de 30, en el que circula un carril de vehículos y uno de bicicletas, en el cual ya no se pueden estacionar los automóviles, en ese tema nosotros no vemos afectaciones porque Huajuapan es una ciudad pequeña y todo lo encuentras a la mano, el problema es que a todos lados queremos ir en carro”, lamentó.

Dijo que hace falta que no sólo se le tome en cuenta al automovilista, sino a los peatones, ciclistas, al servicio público de transporte, porque lamentablemente en Huajuapan hay más transportistas que incluso vehículos particulares, refiriendo que “está mal la cadena”.

Abundó que hace falta educación vial, reconoció que el ciclista también entienda que no debe andar en sentido contrario, tampoco en las banquetas, pero el automovilista también debe respetar a los ciclistas y peatones, aunque muchas veces éstos últimos también se atraviesan las calles en donde sea.