No queremos más muertes en el gremio periodístico: Olga Rosario Avendaño

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Olga Rosario Avendaño, Premio Nacional de Periodismo en el año 2011, condenó las agresiones que se han suscitado en el país en contra de periodistas, incluyendo estados del sur-sureste como es Oaxaca y expresó que “en el gremio periodístico no queremos más muertes”.

“Nos falta mucho como sociedad en general para comprender el trabajo periodístico, es lamentable que se siga agrediendo a periodistas, es una situación muy difícil la que se está viviendo en el país”, expuso, al referirse a los asesinatos, agresiones físicas, verbales y demás ataques al gremio.

periodistas

Ante tales circunstancias, consideró que situación nos obliga como periodistas a tener mayores herramientas, más precauciones, a capacitarnos constantemente y sobre todo, valorar si vale la pena o no, abordar temas o investigar más sobre uno en específico.

“No queremos más muertes pero tampoco queremos héroes”, expuso, por lo tanto instó a las y los periodistas a trabajar constantemente en la capacitación pues esta es una respuesta muy buena, porque tenemos que ver qué y cómo lo vamos a publicar, en cómo escribir podemos evitar muchas ataques y muchas confrontaciones.

Olga Rosario enfatizó que hay riesgos necesarios pero muchos innecesarios y es ahí donde nos tenemos que ir con pie de plomo, sustentas las publicaciones lo mejor que se pueda.

En diversos ataques que ha habido hacia la prensa, es un común denominador que exista una agresión y después una demostración o campaña de desprestigio, como muchos periodistas consideraron que ocurrió en el caso de Rubén Espinosa, periodista del semanario Proceso y el caso más reciente en la entidad oaxaqueña, el de Marcos Hernández Bautista, del periódico Noticias.

Aunque no hay fórmulas para evitar que suceda esta situación, dijo que poco a poco se debe ir mejorando, y para empezar, los propios periodistas no deben añadirse a las campañas en contra del mismo gremio.

También mencionó que la sociedad no sale en defensa de las y los periodistas cuando hay un ataque, “no les interesamos y esto es porque no estamos cercanos a los y las ciudadanas, creo que tenemos que trabajar para que sea así”, concluyó.