Nopala cierra sus puertas a red prestamista colombiana


Santos Reyes Nopala, Oaxaca. / Foto: Youtube.

Maira Ricárdez/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Cansados de inagotables deudas que eran cobradas a la puerta de su casa todos los días, el pueblo de Santos Reyes Nopala en la zona Chatina del Estado, determinó, con el respaldo de su autoridad municipal, cerrar la puerta a la red de prestamistas colombianos que ha sido detectada en distintas partes del estado, incluyendo esta capital.

Ante la situación, la población solicitó la intervención del cabildo y la determinación fue, un oficio firmado y sellado por la autoridad donde notifica a este grupo de extranjeros, que no les permitirán más el ingreso al pueblo.

Tienen 15 días a partir del 8 de marzo, llegado el día 23, los colombianos no podrán ingresar bajo ningún argumento a Nopala; de lo contrario, serán presentados al Ministerio Público y denunciados a migración y otras instancias gubernamentales, pues por su actividad mercantil no expiden recibo alguno, su situación es irregular en todo sentido, señaló el presidente municipal, Bulmaro Sánchez Vásquez.

A Nopala, esta red de extranjeros llegó hace aproximadamente tres años y desde entonces las deudas son inagotables para la comunidad, los préstamos son de 2 mil a 5 mil pesos pero por el porcentaje de interés con que prestan es casi imposible terminar de pagar.

El Municipio cuenta con casetas de vigilancia en la entrada y salida de Nopala y los policías fueron comisionados para mostrar este documento oficial a estas mujeres y hombres colombianos que ingresaban cotidianamente a bordo de sus motonetas; ellos cuentan con la complicidad de policías de diversos niveles señaló Bulmaro Sánchez, sin embargo, el Ayuntamiento con su autonomía determinó sus propias medidas y estas “no admiten contubernios”.

Por último, dijo que desconoce el número actual de deudores que habrían tomado préstamos con esta red, pero por ello se les dieron 15 días para que terminen de cobrar, sus préstamos son a 20 días, no prestan para mucho más tiempo, en los últimos días no se les ha visto, pero esa es su -decisión. Nopala está dispuesto a pagar, tampoco pretenden hacerles daño –aclaró- pero a partir de ahora se cierran las puertas a estas redes de agio que lucran con la necesidad del pueblo.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.