Nula, respuesta para reconstrucción de escuelas dañadas por sismos

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “La respuesta del gobierno federal con respecto a los daños que sufrieron las escuelas tras los sismos del mes de septiembre del año pasado, ha sido prácticamente nula”, expresó Ignacio Hernández Rivera, representante de la sección 22 en Huajuapan de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sólo nos han dado largas, se entiende que hubo recursos del Fondo y del estado pero no se ha avanzado nada en la reconstrucción”, mencionó.

Estimó que de la totalidad de las escuelas que sufrieron daños, sólo se atendió un 3 por ciento, en el caso de las de la Mixteca, el resto tal vez se inició pero no se culminó.

“En la Mixteca los daños quedaron en un archivo, en un expediente y las empresas que en un momento se estaban comprometiendo a apoyar, mencionan que no pueden avanzar porque en las reglas de operación se establece que el gobierno pagaría sólo las escuelas terminadas pero no hay un anticipo, entonces, no le invierten porque el gobierno no les asegura que les va a pagar, principalmente eso ha limitado la reparación”, detalló.

Así lo expresó también Eloy López Hernández, secretario general de la Sección XXII, quien ratificó que el 7 de septiembre fue mayormente afectada la región del Istmo pero el 19, la Mixteca sobre todo.

Dijo que “sólo en algunas escuelas han llevado parte de materiales, han colocado un sanitario provisional, pero no hay un avance como tal, seguimos en la exigencia porque las autoridades lo que argumentan a los padres de familia, es que ya se viene un cambio de gobierno, entonces es lo que esperan, a que el entrante le dé seguimiento”.

“No ha habido un gran avance, incluso en la región del Istmo, que fue la más afectada, se tiene un avance del 25 por ciento y una sola escuela, el Centro Escolar Juchitán fue la que ese reparó para que los funcionarios se tomaran la fotografía y justificaran los gastos, fuera de ello no hemos tenido un mayor avance”, lamentó.

Por ese motivo, el 7 de septiembre se realizó una movilización en la que exigieron que avanzara la reparación, reconstrucción y lo que sea necesario; “en ella vimos que los niños están siendo atendidos en las calles con una lona o a la intemperie, lo mostramos al gobierno y el mundo, para que sepan que no ha sido atendida como ellos aseguran”.

Añadió: “Es una preocupación general porque los padres de familia han exigido que sean atendido y no han sido escuchados, no han tenido una respuesta positiva, por lo que han emprendido movilizaciones en donde la Sección XXII también nos hemos manifestado”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.