Oaxaca crea su propio fondo de desastres naturales

  • La decisión fue tomada a raíz del rechazo de tres de cuatro peticiones que hiciera el gobierno estatal a la Federación
Patricia Briseño/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Ante la reducción del presupuesto federal de 21 a 8 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que limita la aprobación de las eventuales solicitudes de declaratorias de emergencia, el gobierno de Oaxaca instaló el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales del estado (Fondeno) con una bolsa de 30 millones de pesos para enfrentar las contingencias.

Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de Protección Civil explicó que el Fondo tiene como objetivo la ejecución de acciones y obras para la atención de la población afectada y los daños causados a la infraestructura física estatal ocasionados por la ocurrencia de fenómenos perturbadores.

“Es la primera vez que Oaxaca cuenta con un fideicomiso de esta naturaleza, cuyo propósito será realizar acciones, estrategias y procedimientos que combatan las causas estructurales de los desastres y fortalezcan la resiliencia o resistencia de la sociedad”.

El Fondo se apertura con 30 millones de pesos con recursos propios del estado, el cual será fortalecido anualmente con diversas aportaciones que realice la Secretaría de Finanzas, así como las que pudieran realizar dependencias y entidades estatales o federales, o bien, gobiernos municipales, personas físicas o morales, nacionales o extranjeros.

El Comité Técnico del Fondeno sesionó por primera ocasión con la participación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como los representantes de las secretarías General de Gobierno, Salud, Finanzas, Contraloría y DIF y el fiduciario Scotiabank; un órgano colegiado que tomará las decisiones sobre el ejercicio de los recursos y fortalecimiento de acciones de prevención por fenómenos perturbadores.

En la primera sesión se discutieron y suscribieron las reglas de operación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales de Oaxaca, para cumplir con su encomienda.

“Con estos recursos podrán implementarse acciones preventivas y reactivas para la atención de la población afectada por emergencias o desastres, y la infraestructura pública del gobierno del estado”, apuntó Díaz Escárraga.

DATO:

La creación de un fondo para contingencias en Oaxaca tiene su antecedente en el rechazo de tres de las cuatro peticiones de Declaratoria de Emergencias que el gobierno estatal le dirigido a la Federación, en distintas fechas de este año: un sismo, ocurrido el uno de febrero; lluvias severas, el 12 de abril e incendios forestales, el 22 de abril con saldo de 40 municipios afectados.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.