Oaxacanita chocolate, el éxito de dos años que apenas comienza

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Como una muestra de que los sueños se pueden realizar sin importar las adversidades que se deban enfrentar, el proyecto Oaxacanita chocolate, cuyo fundador es Germán Santillán Ugarte, celebró sus dos primeros años de iniciar con la reactivación económica de la región Mixteca partiendo en Tamazulápam del Progreso.

El evento reunió el talento de cacaocultores, artesanos de palma y cocineras tradicionales, quienes en conjunto trabajan con mucha dedicación y amor para producir, el que muchos han considerado, el mejor chocolate artesanal de la mixteca.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Armando Cruz Sampedro, quien lleva desde el principio colaborando con Oaxacanita y agradeció a todos los asistentes, clientes y proveedores, su confianza y sus palabras de aliento que le permiten a todo el equipo seguir creyendo en su trabajo.

Proyecto Integral

Oaxacanita chocolate es un proyecto que busca la reactivación de la economía de la región Mixteca por medio de la producción de chocolate artesanal trabajando conjuntamente con cocineras tradicionales, artesanos de palma y cacaocultores.

Actualmente sus operaciones han logrado la motivación para cultivar 2 mil árboles de cacao en el municipio de Putla Villa de Guerrero, también han colaborado con más de cinco familias en la producción de chocolate y con tres más en la producción de artesanías de palma, todo con la finalidad de poder mejorar la distribución equitativa de la riqueza en la zona.

El reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), coloca a Oaxaca como el estado más pobre del país; en 15 años, 89 de sus 570 municipios aumentaron su rezago social; de los 570 municipios, 13 tienen un rezago social muy bajo, 59 lo tienen bajo, 133 con medio, 258 con alto, 103 con muy alto, y son cuatro los casos que no están clasificados.

Según la Encuesta Intecensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), el 67% de los oaxaqueños se encontraban en condiciones de pobreza y 28% en situación de pobreza extrema.

Son cifras como éstas y la realidad la que motivan al proyecto Oaxacanita, a seguir impulsando el desarrollo de sus colaboradores quienes en un 60 por ciento son mujeres en condiciones de vulnerabilidad, además de creer firmemente que la región tiene un potencial con muchas oportunidades de desarrollo.

Rebasando fronteras

Durante estos dos primeros años de vida, la chocolatería Oaxacanita ha sido un referente de emprendimiento no sólo a nivel regional sino en todo el continente.

En 2016, de entre más de 11 mil  aplicaciones de América Latina y El Caribe, fue seleccionada por la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) del ex presidente Barack Obama en un esfuerzo por empoderar proyectos que están beneficiando a sus comunidades.

En 2017, cómo único proyecto en México, Oaxacanita chocolate tuvo la oportunidad de realizar el YLAI Reverse Exchange México, donde enlazó a más de 40 instituciones de Estados Unidos y la Mixteca, entre ellas la Universidad de Notre Dame y la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), colectivos artísticos como Iluminarte Espacio Creativo e instituciones de la sociedad civil y empresarial de ambas regiones, por mencionar algunos.

Durante este año, la chocolatería fue invitada a participar dentro de la Master Class 2017 de Forbes México, también en el programa Agenda de Medios de CORTV, así como el director y fundador ha sido invitado a participar en diferentes espacios como conferencista y evaluador de proyectos productivos a nivel país.

Difusión cultural

Han sido ya tres eventos que la chocolatería Oaxacanita ha organizado año con año en Villa de Tamazulápam del Progreso, con la finalidad de difundir el arte de la región.

En éste su segundo aniversario, el dueto Música de Sol y de Luna, proveniente de Huajuapan de León, fue el encargado de amenizar la noche con su repertorio.

Con más de 10 años de trayectoria, el guitarrista Miguel Ríos y la vocalista Monste Rojas demostraron su talento ante cerca de 200 asistentes que disfrutaron cada una de sus canciones.

Por otro lado, la chocolatería no solamente se ha enfocado a participar con personas de la región Mixteca pues en esta celebración, el colectivo “Jën Tuu'” de Santa María Tlahuitoltepec, pudo compartir con todas las personas el rol que juega la elaboración de globos de cantolla dentro de su cultura.

Gracias al apoyo de Facundo Vargas, Jorge Neri y Konk Díaz, integrantes del colectivo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre la cosmovisión Mixe y además elevar sus globos como símbolo de celebración de éste nuevo ciclo para Oaxacanita chocolate.

Durante este especial evento, la chocolatería organizó un panel de opinión en el que participaron, además del dueto musical “Música de Sol y de Luna” y el colectivo “Jën Tuu'”, el señor Aurelio Ortiz y la señora Amada Flores, artesanos de palma de la comunidad de San Isidro Lagunas con más de 60 años de experiencia, quienes resaltaron la importancia de conservar este tipo de trabajos que preservan nuestra identidad como mixtecos.

Los artesanos invitaron a la comunidad en general a poner todo su empeño en la actividad que realicen, ya que para ellos es de suma importancia alcanzar la excelencia para poder impulsar el desarrollo de la región.

Persistir, nunca desistir

Germán Santillán Ugarte y Ruth Valladares Romero, líderes del proyecto, hacen un llamado a buscar planes que impulsen a la región, tales como la implementación y apoyo a cultivos estratégicos que le permitan a la población obtener mejores ingresos por sus cosechas y a la vez, aminorar el costo de materias primas para los productores del estado.

Ellos confían en que Oaxaca puede posicionarse como un productor importante en el país de materias primas como el cacao, la canela, la almendra y la vainilla.

“Es necesario que la población oaxaqueña comience a creer en sí misma y le apueste al desarrollo de sus comunidades, Oaxacanita es un ejemplo claro de que la constancia, el esfuerzo, la paciencia y el orden son los factores que llevan a un proyecto a su desarrollo. No esperemos que alguien más haga algo por nosotros, en cada uno de los oaxaqueños está la posibilidad de crear un cambio positivo en el estado”, refirieron.