Oaxacanita chocolate, entre los 20 mejores emprendimientos del mundo

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Es proyecto de Germán Santillán Ugarte, un joven egresado de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM); originario de la Ciudad de México pero de raíces en Tamazulápam del Progreso; lleno de ideales que buscan mejorar la calidad de vida de su entorno y de su apreciada región Mixteca.

Se trata de Oaxacanita chocolate, proyecto que inició formalmente el 1 de mayo de 2015, y que ha sido galardonado con el Premio Internacional Global Laureate Fellows, el cual es entregado desde el 2001 y de forma anual, a los mejores 20 emprendimientos sociales del mundo.

Laureate International Universities, la mayor red mundial de universidades privadas y The International Youth Foundation, organismo que actualmente tiene impacto en más de 98 países, son los encargados de otorgarlo.

El premio le será entregado el próximo octubre al Fundador y Director General del chocolate artesanal, Santillán Ugarte, quien viajará a Washington D. C. para recibirlo.

Además de ser reconocido, el equipo de Oaxacanita chocolate tendrá acceso a mentorías profesionales personalizadas, sesiones de profesionalización y aprendizaje, y evaluaciones grupales durante un año, además de un seguimiento a sus actividades de por vida, por medio de la red YouthActionNet.

“Este premio representa el cúmulo de esfuerzos, sacrificios, esperanzas y sueños que le hemos puesto a ésta iniciativa que, sin duda, nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Me siento sumamente emocionado y agradecido con todas las personas que han creído en mí y que nunca han dudado ni un segundo sobre el potencial que Oaxacanita chocolate alberga”, expresó.

Principalmente, agradeció a su esposa Ruth Valladares, a sus padres, Sergio Santillán y Josefina Ugarte, a su hermano Sergio Santillán “y a todo el increíble equipo de Oaxacanita que a pesar de las altas y bajas, no dejan de imprimirle pasión a éste proyecto de vida”.

También se dijo orgulloso de no solamente poner en alto el nombre de la región Mixteca, sino de Oaxaca y de México, en ésta competencia internacional en la que participaron cientos de emprendedores de cerca de 60 países que actualmente están generando un impacto real en sus comunidades.

Éste contó con la evaluación de personalidades como Aldrinana Leung, Directora de Impacto Social Global de Starbucks o Parisa Khosravi, Ex Vicepresidente de CNN en el mundo.

DESTACANDO EN LA REGIÓN MÁS POBRE DEL PAÍS

En 2016, Germán Santillán fue nombrado como Joven Líder de las Américas por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama y Oaxacanita chocolate fue reconocido como uno de los mejores proyectos de emprendimiento de América Latina y el Caribe.

“Este reconocimiento nos ha ayudado a posicionarnos como una iniciativa formal y seria que busca no solamente crear riqueza, sino tener trascendencia social, ambiental y económica en nuestra región”, detalló.

Ello le motivó a “dejar de lado las grandes ciudades y comenzar a crear oportunidades en una región que no ha recibido el apoyo que debería, una región que es considerada la más pobre del país (CONEVAL 2017) pues la falta de oportunidades orilla a que muchas familias se separen en búsqueda de mejores condiciones de vida”.

Dicho éxito, lo atribuyó también al corazón que cada miembro del equipo le imprime a sus actividades diarias y a la visión que comparte, “una visión global para una región que es víctima de la marginación”.

“Somos la primera chocolatería en México que trabaja directamente con comunidades indígenas y marginadas y que además, realiza sus operaciones dentro de éstas comunidades. Creemos firmemente en que el emprendimiento debe de ser IN SITU (debemos de vivir en las comunidades para saber cómo podemos ayudarlas de manera efectiva) y no solamente un tema de proveeduría y comercialización”, dijo.

PASIÓN CON RESULTADOS

Debido al trabajo que le equipo Oaxacanita chocolate ha hecho todos los días, han tenido distintos avances. El director los explica así:

Tuvimos el gusto de que nuestra directora de finanzas, la profesora Ruth Valladares colaborara con el D-LAB del Massachusetts Institute of Techonology (MIT) en la generación de tecnología básica, que tiene como objetivo facilitar el trabajo de los cacaocultores con los que colaboramos.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, nos realizó un video institucional donde presentamos todas las áreas que impacta Oaxacanita chocolate y el cuál se encuentra en todas nuestras redes sociales.

Fuimos firmantes de la 1ª. Declaración Global de Emprendimiento de la ONU en Austria, Viena, gracias a la invitación de nuestros amigos de ULead International y Latinomics. Con esto nos convertimos en miembros fundadores de 1MillionStartups.

El 18 de abril de 2018 fuimos nombrados legalmente Miembros Fundadores de la Asociación de Chocolateros del Estado de Oaxaca, A.C. donde actualmente soy miembro del Consejo Directivo. Este organismo agrupa a las empresas chocolateras más grandes del estado y también a algunas jóvenes como Oaxacanita chocolate y pretende impulsar la industria del chocolate oaxaqueño a nivel internacional.

Pudimos establecer una alianza estratégica con el Fine Cacao & Chocolate Institute, fundado por la doctora Carla Martin, profesora de la Universidad de Harvard. Tuvimos la increíble visita de ella y de José Lépez Ganem, maestro egresado del Cullinary Institute of America, con quienes compartimos el trabajo que realizamos en Oaxacanita chocolate y además, establecimos puntos en común para poder seguir profesionalizando e impulsando el trabajo que actualmente realizamos.

El diseñador mexicano Gabriel Covarrubias, con quien actualmente estamos trabajando nuestro diseño de imagen y estudio de mercado para entrar al mercado chino, fue seleccionado para participar por una beca nacional en China para estudiar su doctorado.

Él será el primer mexicano en obtener ésta distinción, el trabajo que realiza en Oaxacanita chocolate lo ha presentado como caso de estudio de su maestría y sin duda nos impulsa de manera simultánea. Su trabajo ya ha sido presentado en la Universidad Normal de Shaanxi y actualmente está dejándonos sorpresas que jamás hubiéramos imaginado.

Gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México, Oaxacanita chocolate se ha convertido en un puente de colaboración para el desarrollo de proyectos. 2018 será testigo de la implementación del programa ACCESS el cual busca impulsar a jóvenes de preparatoria con la implementación de talleres de tecnología e inglés por dos años.

2018 ha sido un año de colaboraciones con universidades y este año pudimos impartir talleres y conferencias para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de la Sierra Sur y la Universidad de la Costa, donde siempre buscamos que los jóvenes comprendan la importancia del emprendimiento IN SITU.

Actualmente, este chocolate artesanal que se elabora en Tamazulápam del progreso tiene presencia ya en siete estados de la república y este año comenzó a ingresar a Tijuana, Baja California Norte. Adicionalmente tienen presencia en Oaxaca, Mérida, CDMX, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

CUIDANDO LA ESENCIA DEL PROYECTO

Aunque Germán Santillán ha recibido propuestas de colaboración con distintas personas o empresas, al no contar con una visión semejante a Oaxacanita chocolate no han podido incrementar sus colaboraciones con el 100 por ciento de los interesados.

“En éstos momentos nos hemos enfocado a cuidar mucho al proyecto y sabemos que cada día debemos de ser más exigentes en la selección de colaboradores, lamentablemente nos hemos topado con una juventud que piensa o quiere que las cosas sucedan de la noche a la mañana y en la realidad no es así, éste tipo de proyectos demandan mucha paciencia y perseverancia. Son proyectos de vida y es apostar el todo por la incertidumbre, así son los negocios”, consideró.

Además de su comercialización, Oaxacanita cuida todo el proceso de producción, hasta que el chocolate está en la mesa de las mesas.

“Primeramente, se deben de seleccionar las áreas amigables con el cacao para su siembra, el proceso que actualmente tenemos demanda un proceso de selección de granos y de matas que puedan soportar las inclemencias de su entorno”, detalló.

Una vez que se tiene el grano en la planta, se selecciona a mano para asegurarse de contar con calidad de excelencia y posteriormente es tostado, molido con los ingredientes y en porciones para su envasado en las distintas presentaciones, ya sea con artesanías o simplemente para consumo masivo.

Oaxacanita chocolate, es un producto 100 por ciento natural y que preserva los toques milenarios del chocolate oaxaqueño.

RESISTIR, NO DESISTIR

A sus 26 años de edad, Germán Santillán hizo un llamado a la juventud a emprender con las tres claves que consideró obligadas para el éxito: Paciencia, perseverancia y conocimiento.

“Tener en claro lo que quieren para sus vidas, tener en claro que un emprendimiento demanda tiempo, conocimientos, un buen equipo y muchísimos sacrificios. Que sean capaces de vivir con presión y con fracasos, pero que sepan levantarse y aprender de ellos”, dijo.

También exhortó a “que sus actos contengan una gran pizca de valores positivos que les permitan trabajar de la manera más transparente. Que no le hagan caso a las voces de aquellos que nunca han emprendido un negocio o que fracasaron y no se levantaron”.

Consideró que México, hoy más que nunca necesita personas que den su vida por su país y por los demás: “Como jóvenes debemos de regresarle a la sociedad lo bueno que nos ha dado y debemos de hacer de México un país más equitativo y más justo”.

En este sentido, dio a conocer que trabaja como voluntario en Iluminarte Espacio Creativo, un ejercicio que busca impulsar el talento de artistas plásticos de la Mixteca, el cual tiene más de cinco años de funcionamiento y de construir una comunidad de más de 70 creativos de la región.

“Adicionalmente, soy director de Finanzas de Sanfri Refrigeración Comercial, empresa con la cual estamos profesionalizando las operaciones de Pymes de la Mixteca y Estado de México, por medio de la proveeduría de maquinaria y equipo para la industria alimentaria”, detalló.

Señaló que “ser un emprendedor social significa ser una persona comprometida por tener un mundo mejor, significa poner en acción tu cuerpo, mente y espíritu para crear mejores oportunidades para tu entorno. Ser un emprendedor social significa crear una mejor versión del mundo que te rodea utilizando de inicio los recursos que te rodean, significa ser ese agente que va contracorriente y que su principal energía la encuentra en las sonrisas de aquellos para quien trabaja.

“Una persona que es arrogante, soberbia y envidiosa, jamás podrá salir adelante y jamás podrá crear un impacto en su comunidad. Debemos de comenzar a confiar en las nuevas generaciones y debemos de empezar a ver los negocios no solamente como generadores de riqueza, sino como generadores de bienestar que nos permiten alcanzar la finalidad máxima del ser humano: ser felices”, dijo Germán Santillán.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.