#Opinión “¿Hay más homicidios con López Obrador que con Peña?”: @AdrianLopezMX

 

Por Adrián López Ortiz/SinEmbargo  

“Pero, ¿quién tiene razón y quién no? Sobre los homicidios y de acuerdo con los datos que disponemos (y que produce el mismo Gobierno, por cierto), la verdad es que con López Obrador los homicidios no están bajando, de hecho están subiendo”. Foto: Especial

“Las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos, 8,524 en los tres meses”, le dijo fuerte y claro el periodista Jorge Ramos al Presidente López Obrador durante la mañanera del 10 de abril. El Presidente respondió: “No, no han aumentado. Yo tengo otra información”. Luego invitó a Jorge al frente para revisar los números.

Para eso debe servir el periodismo frente al poder: para preguntar, para debatir y para llegar a la verdad. Más allá del estilo personal de Ramos y del mismo Presidente, hay que agradecer que el reportero pregunte cosas concretas con información a la mano y claridad en las ideas. Y que el gobernante responda y replique. Democracia, le dicen.

Pero, ¿quién tiene razón y quién no? Sobre los homicidios y de acuerdo con los datos que disponemos (y que produce el mismo Gobierno, por cierto), la verdad es que con López Obrador los homicidios no están bajando, de hecho están subiendo.

Y aquí van los datos. Desde que asumió el poder, el Gobierno de López Obrador registró un promedio diario de homicidios de 92.74 en diciembre, 92.03 en enero y 99.86 en febrero, para un total de 8,524 víctimas, lo que representa un incremento de 12.68 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior durante el Gobierno de Peña Nieto.

Lo que llama la atención es que a más de tres meses de Gobierno, en presidencia siguen usando y presentando al público información incompleta, cuando ya ha sido actualizada y corroborada por las instituciones competentes y responsables de ese registro.

Eso es preocupante por dos razones: primero, porque no vamos a resolver un problema tan grave si no lo medimos correctamente. Si presidencia sigue midiendo igual, el “subregistro” podría representar entre 4,800 y 6,200 homicidios al año. Entre 29 mil y 37 mil durante todo el sexenio. ¿Cómo procurar justicia para homicidios que según el Gobierno federal “no existen”?

Y segundo, porque no podemos ser ingenuos y creer que el Presidente y su equipo no están conscientes de que las cifras que presentan no son correctas ni definitivas, sino preliminares. Al presentar información imprecisa e incompleta al público el Presidente engaña a la sociedad para presumir un éxito que no existe en su mayor responsabilidad como gobernante: garantizar la seguridad de los mexicanos.

Entonces, por el bien del nuevo Gobierno y de todos, es fundamental que tanto el Presidente López Obrador como los responsables de las instituciones de seguridad, acepten su responsabilidad de informar con precisión sobre los homicidios y difundan datos correctos, actualizados y definitivos.

Por último, nadie espera que en tan sólo cuatro meses el nuevo Gobierno resuelva un problema tan complejo como la añeja violencia que aqueja a nuestro país, pero sí esperamos honestidad y claridad en la estrategia, las acciones y la información con la que daremos seguimiento a la principal promesa del Presidente: pacificar a México.

“No me gusta decir mentiras”, dijo el Presidente a Jorge Ramos…

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.