Otorgan Premio municipal del deporte a la atleta Cristina Villalba Cruz

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En conmemoración del CVII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en Huajuapan hicieron la entrega del Premio municipal del deporte a la ciudadana Cristina Villalba Cruz, por su destacada participación en el atletismo.

Además de dedicarse al hogar, es atleta desde que estudiaba en la secundaria, fue en 1992 cuando empezó a competir y dentro de sus participaciones más recientes se encuentra el haber corrido en un medio maratón en el estado de Veracruz, donde ocupó el segundo lugar en la categoría Máster.

Uno de los eventos que más le han reconocido en este municipio de Huajuapan, es haber corrido en la X edición de la carrera a campo traviesa Indio de Nuyoo cuando no se tenía la participación de las mujeres.

“Era un evento exclusivamente para hombres esa carrera pero yo en esa ocasión me atreví a participar con el objetivo de que las demás mujeres tuvieran esa oportunidad y me siento satisfecha porque lo logré, actualmente participan hombres y mujeres sin distinción, esa es mi mejor recompensa, haberlo logrado”, asumió.

Actualmente continúa practicando el deporte, además del atletismo el ciclismo, sólo descansa un día a la semana, el resto, le dedica dos horas a sus entrenamientos.

Como atleta, esposa y madre de dos hijos, de 15 y 8 años de edad, instó a las mujeres a practicar algún deporte pues a pesar de tener tareas tan complicadas, se pueden dar el tiempo para sí mismas y cuidar de su salud.

Agradeció a su familia y amigos, presentes y ausentes, por apoyarla en sus actividades deportivas pues a pesar de que en su familia sólo ella es deportista, la motivaron a correr y subir a los cerros, lo cual toma como un gran reto.

El presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, reconoció a todos los y las deportistas que han puesto en alto el nombre del municipio, futbolistas, beisbolistas, atletas, tenistas, etcétera que con su entrega y disciplina del día a día, practican para mantenerse saludables y destacar en todos los ámbitos del deporte.

“Hoy nos damos cuenta que la mujer también pone en alto el nombre de Huajuapan y lo vemos en Cristina Villalba Cruz que fue la primera mujer que participó en la carrera Indio de Nuyoo en el año 2001, así como ella, muchas mujeres son la motivación, la guía de nuevas generaciones que en un futuro también destacarán en nombre de Huajuapan”, expresó.

A pesar de que cada año se entregan dos medallas, una a un deportista y otra a un entrenador, en esta ocasión, la segunda categoría no tuvo registros por lo que no se concedió.