Otorgan recursos del Fondo de Apoyo para Migrantes de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Parte de los poco más de 19 millones de pesos del Fondo de Apoyo para Migrantes de Oaxaca, fueron otorgados a habitantes de esta ciudad y otras comunidades de la región Mixteca, con el objetivo de impulsar el autoempleo y reducir la migración principalmente a los Estados Unidos.

Aída Ruíz García, directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dijo que en estos apoyos van incluidos apoyos para tres albergues, que son el del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde llegan todos los menores de 18 años que son repatriados, y dos albergues para atender a los adultos.

“Por la orografía de Oaxaca inmediatamente no hay el transporte para que los repatriados puedan ser llevados a su comunidad de origen y se tienen que quedar una noche en la ciudad de Oaxaca, por lo que está apoyando a dos albergues para que les den las facilidades”, explicó.

Este se entregó a los migrantes repatriados o que se regresaron de manera voluntaria, por parte del Gobierno Federal a través del Gobierno del Estado, para que, dentro de sus comunidades de origen, emprendan un proyecto que les genere autoempleo y evite que vuelvan a emigrar poniendo en riesgo su vida.

Dichos proyectos, son de acuerdo a la experiencia laborar que tuvieron en los Estados Unidos y que son viables dentro de sus comunidades, por lo que se otorgaron proyectos de panadería, carpintería, albañilería, talleres mecánicos, cocinas económicas, rosticerías, cyber cafés, además de otros proyectos agrícolas.

Fueron migrantes de los municipios de Huajuapan de León, Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Ayuquililla, Santiago Juxtlahuaca y próximamente entregarán apoyos en Santa María Zoquiapan y el 12 de enero en Tlaxiaco.

 

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.